17.1 C
Huánuco
1 diciembre, 2021

Salud Sexual || La píldora del día siguiente

La prevención en salud sexual y reproductiva va en retroceso en el Perú. El año pasado se triplicó el número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres. El acceso gratuito al anticonceptivo oral de emergencia o La píldora del día siguiente en los establecimientos de salud pública. Sea para casos de violación o cuando fallan otros métodos

Aunque existe abundante evidencia científica, que descarta su supuesto efecto abortivo. Los expertos temen que el Estado suspenda de manera definitiva, esta alternativa. Y, condene a miles de mujeres a llevar un embarazo no deseado.

La pastilla del día después

Es un método para prevenir el embarazo (anticonceptivo) de emergencia. El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.

La pastilla del día después tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario.

El mito de la “píldora abortiva

El AOE lleva a cuestas el estigma de ser una supuesta píldora abortiva. Ya que, durante la década del 80 y 90, se creyó que podría tener efectos sobre la implantación del embrión. No fue sino hasta 1998, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dio luz verde. Al aprobar el primer producto específico, para la anticoncepción de emergencia por considerarlo seguro y eficaz.

Los estudios sobre este método anticonceptivo de uso ocasional comenzaron en 1960. El primer ensayo médico se publicó en 1977 por parte del doctor canadiense Albert Yuzpe. El método, que lleva su nombre, proponía utilizar píldoras disponibles en el mercado y aumentar la dosis de hormonas con la toma de cuatro unidades en la mañana y otras cuatro al día siguiente, lo que se convirtió en la primera alternativa para las mujeres que habían tenido relaciones sexuales sin protección. Luego, se iniciaron las investigaciones de un medicamento exclusivo para uso poscoital de urgencia.

La Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)

“Restringir hoy el acceso a la píldora del día después es no ver los daños que esa medida puede acarrear a futuro”, explica Guillermo Ortiz. “Las menores de 15 años con un embarazo impuesto tienen tres veces mayor riesgo de morir. Aparte, existe una alta tasa de mortalidad neonatal. Un embarazo impuesto tiene afectación en la salud mental. Las mujeres no encuentran salida y pueden tomar caminos desesperados como un aborto inseguro o el suicidio. Negarles la anticonceptiva oral de emergencia a una víctima de violencia sexual es revitimizarla”, recuerda.

Te puede interesar

Salud Sexual || La salud del pene es un aspecto importante del estado de salud

Publicaciones Relacionadas

Salud Sexual || «hipersexualidad» síntomas, causas y tratamiento

Hildrid Rodriguez

El chocolate es malo para los niños ¿Cuál comer y cuánto?

Hildrid Rodriguez

Según estudio la ‘cerveza’ es beneficiosa contra la diabetes, los cálculos renales y otras enfermedades

Hildrid Rodriguez

Primer caso de variante ómicron de la covid-19 en España

Hildrid Rodriguez

Salud Sexual || ¿Qué es el herpes genital y oral?

Hildrid Rodriguez

Salud Sexual || ¿Qué es normal y qué no en la sexualidad de los niños?

Hildrid Rodriguez