20.2 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

¿Se podrán cubrir las canas de manera natural?

Por lo general, la aparición de las canas suele estar relacionada con el envejecimiento, pero no es la única causa, también pueden aparecer por factores biológicos e incluso por estrés. De hecho, hay cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis.

La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso del envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza.

La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.

La tercera, la canicie anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Varias opiniones de estudios

The National Institute of Health de Estados Unidos publicó un estudio en el que reveló que la aparición de las canas está relacionada con el envejecimiento, debido a la falta de melanina. El pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.

En contraparte, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.

A la vez, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por Mejor Con Salud, la aparición de canas en las personas jóvenes podría estar relacionada con las personas cuyo sistema inmune es más débil. “Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el portal.

Está demostrado que la aparición de las canas puede obedecer a diferentes factores, sin embargo, son cabellos blancos que suelen ser molestos para muchas personas: tanto para hombres como para mujeres. En el mercado hay una infinidad de productos que ayudan a taparlas, e incluso otro número para combatirlas o evitar su aparición.

Las personas que se tiñen gastan importantes sumas de dinero con cierta periodicidad bien sea para comprar tintes, para que se la apliquen en el salón de belleza o para mantener el color; una práctica que se adopta una vez se empiezan a tinturar.

Receta natural que se puede preparar en la casa

Hay una receta natural que se puede preparar en la casa para obtener tinte de color negro intenso, libre de químicos, recomendado por el portal Salud 180.

Los ingredientes que se necesitan para preparar este tinte natural son: violeta de genciana, tres cucharadas de colorante vegetal en color negro –en polvo–, tres cucharadas de acondicionador para cabello y vaselina. Además, se debe alistar un recipiente, una brocha especial para pintar cabello, guantes de plástico o quirúrgicos y un gorro de plástico o gorro de baño.

La mezcla es muy sencilla. Se debe tomar el recipiente, verter las tres cucharadas de acondicionador para cabello, agregar la violeta de genciana –mitad de la botella– y las tres cucharadas de colorante vegetal en color negro, luego revolver los ingredientes con la ayuda de la brocha hasta obtener un tinte de consistencia espesa, pero libre de grumos.

Surtido ese proceso, tomar la vaselina y aplicarla en los bordes de la cara, las orejas y la nuca, esto para evitar que el tinte manche la piel. Luego, ponerse los guantes y empezar a aplicar el tinte de manera uniforme.

Es recomendable ir en orden para que no quede ningún espacio libre de tintura. Luego, ponerse el gorro de baño –que cubra todo el cabello– y dejar que actúe durante dos horas. Cumplido el tiempo en mención, proceder a retirar el tinte con la ayuda de agua tibia.

Hay otro tinte que se puede preparar para darle un tono castaño al cabello

Este tinte ayuda a oscurecer el cabello y además le da brillo y volumen debido a los altos niveles de antioxidantes que contiene el cacao. Según explicó el portal experto en belleza Gillasa Naturals, el cacao en polvo activa la circulación en el cuero cabelludo y logra estimular los folículos pilosos.

Un huevo, dos cucharadas de nuez moscada, dos cucharadas de café y una cucharada de cacao en polvo son los únicos ingredientes que se necesitan para preparar este tinte. Para comenzar, agregar el huevo y batirlo muy bien, luego de esto añadir la nuez moscada, el café, el cacao y mezclarlo durante varios minutos para lograr una consistencia homogénea y cremosa.

Una vez obtenida la mezcla, con ayuda de una brocha aplicar el tratamiento desde la raíz hasta las puntas, cubrir el cabello con la ayuda de un gorro y dejarlo reposar entre una y tres horas antes de lavarlo. Este tinte se puede aplicar dos veces por semana, y a partir de la cuarta aplicación las personas empezarán a notar el resultado: un cabello sano, brillante y libre de canas.

Te puede interesar

Para prevenir el envejecimiento hay que evitar ciertos errores en el cuidado de la piel

Publicaciones Relacionadas

Conoce los beneficios en la salud de la cúrcuma

Yohalex

¿Se puede curar una fractura de hueso de forma rápida?

Hildrid Rodriguez

Después del parto cómo recupero el abdomen

Hildrid Rodriguez

¿Cómo sé que tengo amigdalitis y cómo aliviarla con remedios caseros?

Hildrid Rodriguez

Los molestosos gases intestinales 6 consejos para aliviarlos

Hildrid Rodriguez

4 ejercicios que evitarán enfermes de forma frecuente

Hildrid Rodriguez