16.6 C
Huánuco
25 octubre, 2021

Según Defensoría del Pueblo, Centros de salud con kits incompletos para atención a víctimas de violencia sexual

Defensoría detecta centros de salud con kits incompletos para atención a víctimas de violencia sexual

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María supervisó 24 establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención de las provincias de Leoncio Prado, Puerto Inca y Tocache. En ese trabajo detectaron kits incompletos para la atención a víctimas de violencia sexual y carencias en el abastecimiento de medicamentos y pruebas rápidas de VIH y sífilis.

En nueve establecimientos de salud, incluido el Hospital de Tingo María, falta el fármaco Levonorgestrel. Ante la carencia, emplean un medicamento equivalente que no está contemplado en la Directiva Sanitaria n. ° 083 del Ministerio de Salud. En otros centros hospitalarios este medicamento está por caducar.

En el centro de Salud de Puerto Inca ese medicamento resulta reemplazado por Ginopad. Aunque presentaron hasta en dos oportunidades el requerimiento del fármaco, hasta la fecha el pedido no ha contado con la atención debida.

En otros casos, como en Pucayacu y Uchiza, el Levonorgestrel tiene fecha de caducidad en junio y agosto. No obstante, cuando han realizado el requerimiento a la red para su reposición, solo les informaron que hay desabastecimiento del producto en el almacén.

Asimismo, en los establecimientos de salud de Hermilio Valdizán, Pueblo Nuevo, Honoria, Codo del Pozuzo, Tounavista, Pólvora, Nuevo Progreso, Shunté y el Hospital de Tingo María no cuentan con la prueba rápida dual VIH/sífilis. Y, en Luyando, Yuyapichis y Nuevo Progreso estas pruebas caducaron en mayo, y no han sido repuestas.

Ante esta situación, la defensoría exhortó a los establecimientos de salud, donde se hallaron observaciones de carencia de medicamentos y la implementación adecuada del kit de emergencia para atender casos de violencia sexual, adoptar las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento oportuno de los fármacos.

Lea También:

Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas contra periodistas por parte de grupos terroristas

Publicaciones Relacionadas

Asesinan a exdirector de la Diresa Pasco

Yohalex

Paralizan construcción “ilegal” en terreno del exclub Central

Yohalex

Colectivero fue quemado dentro de su vehículo

Yohalex

Castillo anunció masificación del gas natural

Yohalex

Incluyen a vicepresidenta en investigación por lavado de activos

Yohalex

El 70 % de los mayores de 30 años tiene vacuna completa

Yohalex