18.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Segunda reforma agraria: especialista asegura que no hay claras propuestas

El lanzamiento de una iniciativa como la segunda reforma agraria ha dejado opiniones divididas entre los representantes de este sector. Para unos resulta una serie de acciones aisladas. Mientras que, para otros, es la evidencia de la voluntad política del gobierno de impulsar de manera sostenida el desarrollo agrario.

En este sentido, el ingeniero especialista y creador de la papa canchan, Alejandro Mendoza. Recordó que desde hace muchos años se vienen realizando una serie de planteamientos que han sido descartados. Como lo es el caso de la zonificación agroecológica del país por cultivo.

Afirmó que los ocho puntos considerados en la segunda reforma agraria, todos se están haciendo en la actualidad, “no entiendo realmente en qué consiste esta segunda reforma”, expresó

“Desde hace tiempo se ha conversado de varias cosas. Una de ellas fue el planteamiento que realizaron especialistas en cuanto a la focalización del desarrollo agroecológico del país en función a cuencas y microcuencas. Que fue sumamente interesante, personalmente, lo digo porque por ejemplo se definió que todo lo que es caña de azúcar y arroz tendría que irse a la selva y no trabajarse en la costa. Debido a que el costo del agua era carísimo, pero nunca se implementó de alguna manera, todo el arroz y el azúcar siguen en la costa”, señaló.

Asimismo, recordó que otra de las propuestas olvidadas fue la implementación de cultivos de pan nevado de períodos vegetativos cortos como frijol, maíz, que podrían implementarse con cosechas muy rápidas y a bajos costos.

“A pesar de haber documentos que sustentan científica, técnica, económica y socialmente estas propuestas, nunca se realizaron, quedaron en el olvido como muchas otras. Inclusive, ahí se mencionaba que la papa nunca tendría que salir de la Sierra y que la Sierra tendría que ser un potencial proveedor de las grandes ciudades del país”.

Por otra parte, el también representante del sector campesino de Huayhuash. Aseguró que otra de las propuestas planteadas era la formación de cuadros jóvenes campesinos. Quienes con períodos de formación cortos podían salir preparados como técnicos agrarios.

“En aquel entonces, se logró implementar una organización donde se capacitaban a los jóvenes de 18 a 22 años en especialidades. Como el manejo de ganado vacuno, ovino, en cultivos y en función a ello. Se implementaron centros de capacitación e investigación en todo el Perú. Aquí en Huánuco tenemos un centro que se construyó para ese fin y hasta ahora sigue, pero ya no cumple la función que se le había destinado” .

Finalmente, Alejandro Mendoza aseguró que la política agraria es una política pública de relevancia para el desarrollo del país. Que valdría la pena diseñar una buena política que impacte positivamente en los productores. Y tome como referencia las buenas prácticas existentes.

Te puede interesar 

Gobierno afirma que reforma agraria busca inclusión social de dos millones de productores

Publicaciones Relacionadas

Más de 1400 casos confirmados de la viruela del mono en todo el país

DAYO

Viruela del mono supera los 500 contagios en el Perú

DAYO

Confirman primera muerte en Perú por complicaciones con la viruela del mono

DAYO

Nacimientos han disminuido en los últimos nueve años en todo el país

DAYO

PJ demanda al Congreso que acate fallo sobre Sunedu

DAYO

Minsa reporta el primer caso de la variante Centauro en Perú

DAYO