19.7 C
Huánuco
20 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Sentencian a 35 años de prisión a secuestradores del hijo de exalcalde de SMV

Juzgado Penal Colegiado de Huánuco tomó la decisión

Subael Paulino Saavedra Gonzales (52) alias “Cholo Franco”, y su banda criminal denominada “Los Injertos de Huánuco” fueron sentenciados entre 30 a 35 años de prisión, tras ser hallados responsables de secuestrar al hijo del exalcalde de Santa María Valle, Marcial Espíritu.

Hechos

El representante del Ministerio Público acusó y probó que “Cholo Franco”  junto a Kelvin Emer Silva Arango (30) “Ratón o Gringo”,  Yofré Javier Acosta Aliaga (31) ”Sheca”, Elizabeth Judith Celis Rafaelo (31) ”Ely”,  Anthony Jack Lobatón Guevara (24)  “Tony” y otros, secuestraron a Efraín Espíritu, hijo del exalcalde de Santa María del Valle, Marcial Espíritu.

El fiscal argumentó que Marcelino León Román, quien ayudó en la campaña política a Marcial Espíritu y tras ganar las elecciones, solicitó  ser nombrado como coordinador de las obras, ante la negativa del entonces alcalde, buscó a “Cholo Franco” y su banda para cometer el secuestro y obtener dinero. Marcelino aceptó su implicancia en el secuestro.

El representante del Ministerio Público, estableció que Yener Cámara Daza, facilitó la habitación 22 del hospedaje “Sol de Huánuco” donde se reunieron para planear el secuestro. Mientras que Yofré Javier Acosta Aliaga y su pareja Elizabeth Judith Celis Rafaelo se encargaron de hacer el seguimiento al alcalde y su hijo a bordo de una mototaxi e informaron la llegada a la Iglesia Evangélica Peruana.

“Cholo Franco“ a bordo de una motocicleta conducida por Jack Lobatón Guevara, llegó a la iglesia, donde se encontraba la víctima. Al lugar llegaron también Kelvin Emer Silva y Yener Camara a bordo de un auto verde conducido por Anselmo Jacobo Martel.

Cholo Franco y Anthony, que tenían el rostro cubiertos con cascos, Yener y kelvin, con pasamontañas y provistos de armas de fuego, ingresaron a la iglesia, amenazaron a los feligreses y sacaron a la fuerza a Efraín Espíritu, lo metieron al automóvil verde y se lo llevaron.

Se conoció que los delincuentes lo trasladaron a bordo del automóvil verde hasta Conchumayo. Allí abordaron un camión, hasta el centro poblado de Marian, desde donde caminaron entre los matorrales hasta llegar a una cueva. En este sitio lo tuvieron desde el 17 hasta el 23 de julio custodiado por Anselmo Jacobo y Yener Cámara.

Kelvin y “Cholo Franco” amenazaron a Marcial Espíritu con mandarle un dedo de la víctima y hasta matarlo si no pagaba por el rescate la suma de 4 000 000 de soles. Sin embargo, luego de las negociaciones, los familiares pagaron 60 000  soles en la zona de Supte, carretera Huánuco -Tingo María y tras ello liberaron al cautivo.

Sentencia

El Juzgado Penal Colegiado de Huánuco condenó a 35 años de cárcel a Subael Paulino Saavedra Gonzales, alias “Cholo Franco” como cabecilla de la banda, quien fue trasladado al penal de Conchamarca en Cerro de Pasco, porque venía amenazando a los otros integrantes de la banda que lo delataron. Saldrá de prisión el 19 de setiembre del año 2052.

A la misma pena de 35 años fue sentenciado Kelvin Emer Silva Arango por los delitos de secuestro extorsivo y banda criminal, mientras que Yofré Javier Acosta Aliaga y su conviviente Elizabeth Judith Celis Rafaelo fueron condenados a 30 años de cárcel.

Los antes indicados deberán pagar la suma de 68 000 soles de forma solidaria, de los cuales 61 000 serán para el exalcalde Marcial Espíritu y 7000 soles para su hijo Efraín Espíritu.