Shakira estaría muy cerca de ir a juicio en España por presunto delito de fraude fiscal

Shakira estaría muy cerca de ir a juicio en España por presunto delito de fraude fiscal. Desde hace tres años, está siendo investigada por presunto delito de fraude fiscal.

Según concluyó el juzgado de instrucción número 2, de Esplugues de Llobregat. Existen “indicios suficientes” para avanzar y enjuiciar a la cantante por el impago a Hacienda de 14,5 millones de euros.

De no negociar un acuerdo, Shakira tendrá que responder por seis delitos fiscales.  Sino, podría llevarla a la cárcel. Según el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat. Marco Jesús Juberías, Shakira habría dejado de tributar en España durante los años 2012, 2013 y 2014, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, aseguró para El País.

El auto sostiene que el asesor fiscal de Shakira también podría estar ad portas de un juicio por colaborar presuntamente en un entramado societario para evadir las obligaciones tributarias.

Por esto, el juez asegura que se le imputaría por un plan conjunto con su asesor fiscal en Estados Unidos para no pagar los impuestos de renta, usando un entramado de empresas domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Panamá, Luxemburgo y Malta.

Por otro lado, de acuerdo con la defensa de la artista, Shakira disponía de un certificado de residencia permanente en las Islas Bahamas y hasta 2015 solo viajó de manera “esporádica” a España para visitar a su pareja, Gerard Piqué.

Su defensa

Se argumenta que en ningún caso su presencia allí superó los 183 días anuales, que la obligarían a pagar en ese territorio el impuesto sobre la renta, como afirman las autoridades españolas de Hacienda, que acusan a la artista de defraudar al fisco en 14,5 millones de euros, el equivalente a 17,2 millones de dólares, por seis delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014.

Te puede interesar

Shakira, lanzó este viernes su nuevo single y videoclip “Don’t Wait Up”