fbpx
21.6 C
Huánuco
11 agosto, 2020
Actualidad Nacional

Siete de cada diez peruanos han visto afectada su salud mental durante la pandemia

El 70 % de los peruanos ha visto afectado, de una u otra manera, su salud mental durante la pandemia del COVID-19.

Según estudios preliminares del Ministerio de Salud (Minsa), se reporta un incremento significativo de casos de ansiedad como el síntoma que más predomina.

La información la aportó Kelly Castro médico psiquiatra del Minsa y jefa del Centro de Salud Mental Comunitario de la Universidad San Marcos. La especialista comentó que la línea telefónica 113, opción 5, registran un mayor número de llamadas con síntomas “relacionados a la ansiedad”, que la mayoría de la población identifica como “estrés”.

La necesidad de adaptarnos y el gran miedo a contagiarnos con coronavirus o que nuestros seres queridos se enfermen ha provocado que muchos desarrollen ansiedad, comentó.

Dicho estado se incrementa cuando se perdió el empleo, se abandonó los estudios, cuando se debe hacer un mayor número de labores en casa y no saben cómo dividirse; “se sienten agobiados y asustados”.

Salud mental y física

No se trata solo de sensaciones desagradables, aclara la doctora. La gente con ansiedad presenta síntomas físicos como dolor de cabeza, opresión en el pecho o palpitaciones; también pueden presentar problemas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento, sin razón alguna.

“Es importante entender que estas personas no están fingiendo; tampoco pueden cambiar su situación con solo tener ganas. La persona realmente padece de estos síntomas, aunque a veces se haga un estudio, incluso de laboratorio, y no se encuentre una razón aparente para ello”, expresó.

Ante esta realidad, Castro pidió ser cautelosos y no juzgar a quienes reportan dichos síntomas. “Recién en consulta con un especialista se va armando el cuadro clínico que nos indica que estamos ante un caso de ansiedad o de un trastorno adaptativo a la situación actual. Mientras llegue ese momento, lo importante es escuchar a quien los padece.

Publicaciones Relacionadas

US$1500 millones sería monto de reparación civil de Odebrecht

adminahora

Ejecutivo aprueba Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje

editorahora

Número de contribuyentes que declararán impuestos crecerá 12 %

editorahora