20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Sub-almacenes de Leoncio Prado y Puerto Inca sin medicamentos e insumos

En la supervisión que realizó el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María a los establecimientos de salud de la Red de Salud de Leoncio Prado y Puerto Inca, detectó que estos centros carecen de medicamentos e insumos para atender a gestantes y pacientes con leishmaniasis. Tampoco tienen reactivos para el tamizaje de las donaciones de sangre.

En el establecimiento de salud de Aucayacu constataron la falta de fármacos esenciales como hioscina, oxitocina y cloruro de sodio para atender a 89 gestantes de ese lugar. Además, faltan otros insumos básicos como levonogestrel, tramadol, omeprazol, clindamicina, ciprofloxacino en ampolla y ranitidina, entre otros.

Asimismo, en ese centro de salud tampoco funciona el laboratorio, esto porque se averió el equipo de bioquímica. La carencia de este aparato impide contar con diagnósticos oportunos y causa perjuicio económico a las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Del mismo modo, en una supervisión al Hospital Tingo María comprobaron el desabastecimiento de unidades de sangre en el Banco de Sangre. Ello, debido a la falta de reactivos en el nosocomio regional de Huánuco, lugar donde se realiza el tamizaje de la sangre donada. Esta situación pone en riesgo la integridad y salud de los usuarios del SIS.

La carencia de fármacos esenciales e insumos en los establecimientos de salud de la Red de Salud Leoncio Prado, es porque el sub-almacén de medicamentos de esa red está desabastecida. Esta situación, no sólo afecta los controles de las gestantes y pacientes con leishmaniasis, sino también a víctimas de violencia sexual.

En la Red de Salud de Puerto Inca advirtieron similar situación, lo que afecta a 530 gestantes en control y a 41 pacientes con leishmaniasis. De igual forma, se tomaron conocimiento que los sub-almacenes de medicamentos de esta provincia también están desabastecidos de diversas medicinas e insumos.

Los directores de ambas redes de salud indicaron a la Defensoría en Tingo María, que el desabastecimiento de medicamentos e insumos es por el problema de transporte de medicamentos e insumos desde la Dirección Ejecutora de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de Huánuco a los establecimientos de salud.

En virtud de ello, la Defensoría demandó a la Dirección Regional de Salud informar los motivos por los que a la fecha continúan desabastecidos de medicamentos e insumos los sub-almacenes de Leoncio Prado y Puerto Inca, a pesar de que ambas unidades ejecutoras transfirieron en su oportunidad presupuesto a la Demid para el traslado de las medicinas.

DATO. La supervisión se realizó el 24 de julio y el 4 de agosto. La Defensoría solicitó al sector salud el cronograma de distribución de los medicamentos e insumos a las redes de salud.

Publicaciones Relacionadas

Castillo: “En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”

Yohalex

Hijo de Alvarado operaría de manera ilegal para obtener contratos millonarios en otras regiones

Yohalex

Agricultores denuncian intención de expropiar sus terrenos

Yohalex

Presidente de la Cámara de Comercio pide declarar en emergencia sanitaria situación hídrica de Huánuco

Yohalex

Alertan que variante ómicron podría romper la eficacia de las vacunas

Yohalex

Kotosh: Investigación muestra un desbalance de más de 700 mil soles.

Yohalex