Este 30 de abril se suspenderán 41 896 líneas móviles vinculadas a uno o más equipos con IMEI inválido que resultaron reactivadas en reiteradas oportunidades, informó Osiptel.
Esta medida busca desincentivar la compra de estos aparatos para así quebrar el círculo vicioso e invisible del comercio ilegal de celulares.
“Además de ser un delito, la adquisición de equipos robados alienta la violencia y el robo callejero, con consecuencias mortales”, precisa el regulador.
Asimismo, detallaron que bloquearán 97 208 celulares con IMEI inválido, para así, bloquear un total de 325 760 terminales móviles con IMEI inválido.
Anotaron que si las líneas móviles se suspenden por esta medida, los abonados pueden solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario.
Para ello, tienen que acudir con un teléfono con IMEI válido a los centros de atención de cada operadora, respetando las disposiciones de aforo máximo y aplicando las medidas de bioseguridad del Gobierno para firmar una declaración jurada de compromiso. También se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.
Si luego de haber firmado la declaración jurada, el usuario vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la operadora le dará de baja a la línea telefónica.
¿Cómo verificar si el celular posee un IMEI inválido?
Es importante que los usuarios consulten si el IMEI de su celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado. Para ello, el Osiptel ha puesto a disposición un aplicativo virtual que permitirá las consultas en líneas de ese código. A través del enlace https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html, los usuarios podrán ingresar los 15 caracteres del IMEI de su terminal.
Lea También:
Sitios web: una oportunidad para incrementar las ventas de cualquier negocio



