20.5 C
Huánuco
29 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

TC analiza demanda sobre deudas tributarias por 11 mil millones

El Tribunal Constitucional (TC) sesionará para analizar la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de deudas tributarias de grandes empresas que asciende al cobro de 11 mil millones de soles en impuestos.

La ponencia del caso estará en manos del magistrado Ernesto Blume, quien propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421.

De aprobarse esta propuesta, según estimaciones de especialistas, el Estado dejaría de cobrar 11 mil millones de soles a grandes empresas.

Los beneficiarios directos de la sentencia serían unas 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas.

Marianella Ledesma, presidenta del TC pidió a la ciudadanía tener una “mirada vigilante” y “deliberante” en torno a la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda.

Según detalla el portal de investigación Ojo Público, las empresas Buenaventura, Latam, Telefónica «lideran la lista de 26 empresas que han pedido la prescripción de sus deudas; mientras que el banco Scotiabank encabeza otro grupo de 132 compañías que continúan litigando sus obligaciones fiscales. En total, son 158 los que han apelado el cobro de S/9.256 millones en impuestos. El Estado no podrá recuperar este monto si prospera la demanda que el Tribunal Constitucional resolverá este martes».

Asimismo, la mencionada ponencia se encuentra colgada en la página web del TC.

La deliberación pública remota para abordar se transmitirá en las plataformas informativas del TC.

Lea También:

Tribunal Constitucional: una audiencia sobre S/ 9.256 millones en deudas tributarias

Comisión Especial que elegirá a magistrados del TC aprobará hoy su reglamento