23.8 C
Huánuco
20 junio, 2021

TC declara inconstitucional ascenso automático para personal de salud

Tribunal Constitucional declara inconstitucional ascenso automático para personal de salud

Luego de que el Ejecutivo presentara una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley que regula los ascensos automáticos para el personal de salud, aprobada por insistencia el último 24 de agosto por el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del Estado.

En este sentido, anunciaron que era inconstitucional, por lo cual la normativa propuesta por el Legislativo no procede y queda sin efecto.

Según la red social de la institución, la decisión fue tomada por unanimidad por la presidenta Marianella Ledesma, el vicepresidente Augusto Ferrero Costa, quien también expuso el caso, Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón, Manuel Miranda, Ernesto Blume y Carlos Ramos Núñez.

Exministra de Economía advirtió que afectaría presupuesto público

En su momento María Antonieta Alva, exministra de Economía, señaló que la ley quebrantaba el principio de la no iniciativa de gasto.

Debido a ello, Luis Huerta Guerrero, procurador público solicitó que la normativa se declare inconstitucional pues contravenía 9 artículos de la Constitución.

En dicha demanda, se señalo además el impacto económico que generaría en el gasto público, al aplicar la ley 31039. “Para el ascenso automático de los profesionales de salud, el costo asciende a S/216.902.739,77″, precisaba el documento.

El oficio presentado por el Ejecutivo, apuntaba que el cambio de grupo ocupacional, ocasionaría un gasto de S/19.721.705,88.

“Para el nombramiento automático, se ha estimado un costo total de S/1 154 301 122,77 para la entrega de la bonificación por puesto de salud pública, el costo asciende a S/197.802.000″, justificó.

Lea También:

TC declaró inconstitucional la ley que permite los ascensos automáticos en el personal del sector salud

TC vería hoy demanda de inconstitucionalidad, afirma Carlos Ramos

Publicaciones Relacionadas

JNE revisará hoy ocho expedientes de apelación de actas observadas

María Olivera

Perú conmemora hoy Día del Padre bajo inmovilización obligatoria

María Olivera

Filomena Ramos: “La actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes”

editorahora

Confirman cadena perpetua para sujeto que violó a niño

María Olivera

Huánuco: instalarán nueva planta de oxígeno durante la primera semana de julio

María Olivera

Piden a funcionarios mayor esfuerzo en la lucha contra la inseguridad

María Olivera