20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Cómo viajar en transporte interprovincial y evitar el COVID-19

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Los usuarios que programen viajar al interior del país, deben tener en cuenta las medidas obligatorias que deben cumplir. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones enfatiza en algunas normas de seguridad sanitaria para el transporte interprovincial.

En esta nota informamos cómo viajar en transporte interprovincial y evitar el riesgo de contagio de COVID-19. Asimismo, en qué ciudades se pueden realizar los viajes, quiénes pueden viajar, cuáles son los requisitos y qué actividades están permitidas de realizarse durante los traslados.

En primer lugar, es importante conocer que se puede realizar viajes en todo el país. La excepción son las siete regiones en cuarentena focalizada. Estas son Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. Los buses no podrán recoger ni dejar pasajeros en estas localidades.

En segundo lugar, hay que tener claro cuáles son los requisitos que deben cumplir los pasajeros para viajar. Uno de ellos es llenar una declaración jurada en la que indiquen dos cosas si tienen síntomas de COVID-19; así como si han estado en contacto con alguna persona que ha tenido coronavirus.

El tercer aspecto es saber cuáles son los implementos de protección personal obligatorios. En el transporte interprovincial todos los pasajeros deberán utilizar mascarilla y protector facial.

Asimismo, los niños menores de 14 años y las personas de 65 años o más son personas vulnerables al COVID-19; por tanto, siguen en cuarentena. Solo podrán viajar en caso sea estrictamente necesario.

Estas personas deberán llenar una declaración jurada especial, la cual es adicional a la declaración jurada de salud del pasajero. Además, cumplirán las restricciones de movilidad en el lugar de destino.

Es indispensable saber que los pasajeros no pueden ingresar acompañados al terminal terrestre. Solo se permitirá el acceso de los pasajeros a las instalaciones.

De igual forma, durante el viaje se debe evitar el consumo de alimentos, salvo sea necesario. En ese caso, no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios. Se debe utilizar gel desinfectante.

Por otra parte, los usuarios deben conocer que está prohibido el uso de mantas, cabezales de asiento y cojines para el viaje

Con respecto a los servicios higiénicos del transporte, deben ser destinados únicamente para uso urinario; además, deben contar con gel desinfectante de manos a base de alcohol de 60 % a 70 % en el exterior.

Otra exigencia es la división de polietileno o material análogo entre los asientos que aísle a los pasajeros.

En cuanto a los pasajes, se recomienda comprarlos de forma virtual para evitar la exposición y aglomeraciones en los terminales terrestres.

El MTC recomienda que si el pasajero presenta síntomas de COVID-19 durante el trayecto debe notificarlo. La tripulación indicará al usuario el lugar donde permanecerá hasta llegar al destino final.

Publicaciones Relacionadas

Camboya da con estrategías para vacunar hasta menores de cinco años

Hildrid Rodriguez

Yuraj Marca busca implementar Turismo Comunitario Sostenible

DiarioAhora05

‘El molnupiravir’ la primera pastilla antiviral contra el Covid-19 || Aprobada en el Reino Unido

Hildrid Rodriguez

‘La Sputnik Light’ todo lo que se debe saber

Hildrid Rodriguez

El Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó las cifras de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el Perú

Hildrid Rodriguez

Reino Unido: Delta plus la nueva mutación del coronavirus

Hildrid Rodriguez