17.3 C
Huánuco
1 octubre, 2022

Tres heridos en primer día de paro regional contra gestión del gobernador Juan Alvarado

Por: Jeremías GodoyParo con escasa convocatoria. En el primer día del paro regional contra la gestión del gobernador Juan Alvarado Cornelio y los alcaldes locales, dejó como saldo dos policías y un manifestante herido. Asimismo, un protestante fue intervenido sindicado de haber agredido a los uniformados.

El alférez PNP Ruly Mendoza Quinte, de la Unidad de Emergencia 105, terminó con el pómulo derecho inflamado, tras recibir una pedrada lanzada por una persona que participaba en la movilización. Mientras que Stalin Villanueva Luna, agente antidrogas, recibió una pedrada que le abrió la piel del maxilar inferior. Se supo que la piedra le habría provocado una fisura.

Por otro lado, el  dirigente del Sindicato Regional de Construcción Civil, Fredy Malpartida Montesillo, quedó con una herida profunda luego de que un cartucho lacrimógeno, lanzado por los agentes del orden, impactara en una de sus piernas. El sindicalista fue llevado al centro de salud Amarilis.

BLOQUEOS

En horas de la madrugada, un grupo de manifestantes bloquearon con piedras y llantas encendidas el ingreso a la ciudad de Huánuco, como en Pillco Marca, La Esperanza y a la salida para la ciudad de La Unión, pero un contingente policial se encargó de liberar las vías bloqueadas por los protestantes y se restableció el tránsito vehicular.

Muy temprano, un grupo de policías de la Unidad de Servicios Especiales se encargó de resguardar la sede regional para evitar que los revoltosos tomaran el ingresó a esa entidad. Sin embargo, una turba de 80 personas rompió el cerco policial e intentaron atrincherarse en ese lugar. Ante ello, los agentes tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersar al gentío y retomar el control.

Los participantes fueron replegados hacia la Carretera Central, desde donde exigían la renuncia de Alvarado, a sabiendas de que esa demanda no tiene asidero legal. Asimismo, tildaron de “incapaz y corrupto” al mandatario regional. “Juan Alvarado, el pueblo te repudia”, “Alvarado, mentiroso”, eran algunas de las arengas que gritaban.

“LAS RATAS DEL BICENTENARIO”

Al lugar de la protesta llegó un muñeco con la figura de una inmensa rata y sobre su lomo lleva el rostro impreso del gobernador Juan Alvarado Cornelio, de Antonio Pulgar Lucas, alcalde de Amarilis y de José Villavicencio Guardia, alcalde de Huánuco, rotulado con el título de “Las ratas del bicentenario”.

Esta figura no les gustó a algunos de los manifestantes, quienes de inmediato arrancaron solo la imagen del Pulgar Lucas y dejaron la de Villavicencio Guardia y Alvarado Cornelio y lo pasearon por entre los asistentes.

TRABAJADORES

Se sabe que las personas que arrancaron la figura de Pulgar han sido trabajadores contratados en la municipalidad de Amarilis, pero participaron del primer día del paro y se desconoce si pidieron permiso o faltaron a su centro de trabajo. Uno de ellos trabaja en la Gerencia de Desarrollo Social, el otro en parques y jardines.

Incluso, un trabajador del área de Imagen daba instrucciones a varias mujeres para escuchar qué preguntaban los periodistas a los entrevistados, y cuando éstas oían referirse a Pulgar Lucas, ellas vociferaban defendiendo al alcalde de Amarilis. 

SIN CONVOCATORIA

Américo Cárdenas Quispe, consejero por Huánuco, y participante  del primer día del paro, reconoció que hubo poca convocatoria, pero indicó que era poco tiempo que tuvieron para organizar la protesta contra Alvarado. Asimismo, anunció que en dos meses la CGTP organizará un paro de 72 horas o una huelga indefinida.

Cárdenas dijo que la corrupción está enquistada en el gobierno regional, y esta corrupción está generando metástasis en el Ministerio Público, Poder Judicial y a la Procuraduría Anticorrupción y otras instituciones públicas. “Por dignidad y porque no hizo nada, pero robo, Alvarado debe renunciar”, fustigó.

El secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, dijo que declaran persona no grata a la prefecta de Huánuco, Herly Cabrera Osorio, por ser la responsable de la agresión policial contra varios manifestantes cuando intentaron apostarse en el frontis de la sede regional.

DESTROZOS

Personas en proceso de identificación que participaron en el primer día del paro regional, lanzaron piedras a las instalaciones del gobierno regional y estas terminaron destrozando los vidrios de las Subgerencias de Planeamiento Estratégico y Estadística y de Desarrollo Institucional y Sistemas. Además, dejó inservible un monitor.

ALVARADO

Al ser consultado, el gobernador regional, Juan Alvarado dijo que la protesta de los huanuqueños es un derecho. Y que los presuntos actos de corrupción deben ser calificados por el Ministerio Público como ente encargado de las investigaciones. Asimismo, dijo que la movilización no paralizó la actividad normal de los pobladores de Huánuco.

Por otra parte, indicó que varios proyectos que tenía planeado ejecutar se han truncado por falta de presupuesto a consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Del mismo modo, exigió a sus detractores mostrar las pruebas de los presuntos actos de corrupción denunciados ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Fiscalía.

Publicaciones Relacionadas

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora

Envían a prisión a presunto colaborador de Sendero Luminoso

EditorAhora

Más de 1200 candidatos sin entregar informe de gasto de campaña política

EditorAhora

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora

Sentencian a cadena perpetua a sujeto que violó por 12 años a su hija

EditorAhora

Culpan al exgobernador Juan Alvarado sobre problemática limítrofes en El Coconal

EditorAhora