22.2 C
Huánuco
5 marzo, 2021

Tribunal Constitucional recibirá hoy demanda competencial por moción de vacancia

Tribunal Constitucional recibirá hoy demanda competencial por moción de vacancia

El Gobierno presentará hoy una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso el último viernes.

La demanda fue un acuerdo adoptado en Consejo de Ministros y será presentada a las 9.00 horas.

 En este sentido, Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) afirmó que los miembros de dicha institución tienen “el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia” contra el presidente Martín Vizcarra si consideran que hay elementos.

“Si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias de quien ha presentado la demanda. Y aprobamos una medida cautelar la sesión programada para el día 18 que busca vacar al presidente podría no darse”, sostuvo.

Asimismo, Espinoza señaló que espera que entre martes y jueves se pueda decidir “si se admite la demanda competencial y la medida cautelar.

“Espero que la presidencia del TC nos alcance de inmediato la demanda para que podamos debatirla el martes porque que aun cuando no está programado, el tema tiene la urgencia suficiente como para poder entrar a discutir, “acotó.

Por su parte, Ana Neyra, ministra de Justicia, explicó que el objetivo es que sea el máximo organismo constitucional el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra.

El propósito del Ejecutivo, subrayó, es establecer una estrategia legal para demostrar que la causal de incapacidad moral, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.

Cabe destacar que  Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, será el encargado de presentar la demanda competencial

¿Qué es una demanda competencial?

La demanda competencial es un proceso constitucional que se presenta cuando hay un conflicto entre los poderes del Estado. Es decir, cuando alguna de estas entidades adopta decisiones o ejercita alguna de sus facultades “invadiendo las de otro”, indica Oscar Urviola, expresidente del TC.

¿Cuánto podría demorar la demanda competencial?

La demanda puede demorar al menos un par de meses, pero durante su trámite se puede aprobar una medida cautelar.

Lea También :

Gobierno presenta hoy demanda competencial por moción de vacancia ante el TC

Ministra de Justicia Ana Neyra anuncia demanda competencial contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional.

Publicaciones Relacionadas

CEBA Nuestra Señora de Las Mercedes convoca a estudiantes

editorahora

Congreso aprueba por insistencia ley de eliminación del régimen CAS

DA8

El muy previsible circo de las vacunaciones VIP

editorahora