16.6 C
Huánuco
16 octubre, 2021

Ugarte: uso de carnet de vacunación debe regir a nivel nacional

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se mostró de acuerdo con que el Gobierno implemente el uso obligatorio del carnet de vacunación para que la población acceda a determinados servicios o lugares masivamente concurridos, tal como viene ocurriendo en varios países europeos, lo cual permitirá la activación económica de diversos rubros que continúan con limitaciones.

“Esa limitación del derecho a acceder a servicios debe ser norma nacional. Ahí pasamos al siguiente tema, algunos países con el carnet lo vienen haciendo. En Europa, por ejemplo, donde el nivel de vacunación ha sido muy amplio. Pese a eso, la gente no quiere vacunarse y pone en riesgo al resto, ahí se puede hacer la limitación”. Dijo el exministro.

Ugarte explicó que esta medida debería ser aplicada conforme se vaya avanzando con la campaña de vacunación contra la  COVID-19, asimismo, deberá ser efectuada como parte de las nuevas disposiciones sanitarias que siguen sin promulgarse a pesar de que las disposiciones actuales se encuentran no acopladas a nuestra realidad.

“Mirando el ejemplo de otros países que están en el 70 % o más. Creo que todavía estamos por avanzar en ese proceso. No es que no se pueda aplicar, sí se puede, pero en determinado momento y la otra observación es quien debe aplicar. No puede ser que cada región defina criterios diferentes de limitación de un derecho ciudadano de acceder a servicios”, agregó.

Tarjeta verde

Cabe indicar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el mes pasado que el Gobierno viene evaluando la implementación de una “tarjeta verde” para los ciudadanos que ya fueron vacunados contra la COVID-19 o que vencieron a la enfermedad. 

Detalló que la tarjeta les permitirá a dichas personas acceder a “determinados servicios”, en los que no corren riesgo de contagiarse.

Publicaciones Relacionadas

Pasco: Personal de salud recibirá tercera dosis de vacuna

Yohalex

Hoy inició aplicación de dosis de refuerzo para el personal de salud

Yohalex

Cines autorizan la venta de bebidas y alimentos para vacunados con dos dosis

Yohalex

80% de las muestras procesadas pertenecen a la variante Delta

Yohalex

Policías de Panao capturan a sujeto acusado de violación

Yohalex

Hermanas fueron detenidas acusadas de hurto agravado

Yohalex