19.8 C
Huánuco
20 junio, 2021

Un fenómeno sin explicación está desequilibrando el núcleo de la Tierra

Un fenómeno sin explicación está desequilibrando el núcleo de la Tierra

El núcleo interno de la Tierra está creciendo en un lado más que el otro desde hace más de 500 millones de años, cuando empezó a formarse a partir de la cristalización del hierro líquido. La razones para este crecimiento desigual son desconocidas, según un estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California y que fue publicado en Nature Geoscience.

Sin embargo, el crecimiento asimétrico no deja deformado a nuestro núcleo de hierro sólido, ya que la gravedad se encarga de mantener la forma esférica de esta estructura que crece a una velocidad de un milímetro al año a medida que se cristaliza el hierro fundido del núcleo externo.

De acuerdo con la investigación, debajo del Mar de Banda en Indonesia, algo en el núcleo externo o el manto está eliminando calor del núcleo interno a un ritmo más rápido. Por tanto la cristalización del hierro sucede más rápido y, en consecuencia, el núcleo interno crece a mayor velocidad.

Crecimiento asimétrico

La detección de los primeros indicios de esta anomalía se debió a las ondas sísmicas. Estas atraviesan el núcleo interno a mayor velocidad en el eje de rotación (norte-sur) que en el ecuador. Los investigadores atribuyeron el viaje lento de las ondas al hierro cristalizado.

A través de un modelo informático, los sismólogos de la Universidad de California concluyeron que el núcleo interno de la Tierra está creciendo más rápido. Además, la tasa de crecimiento es 60% mayor en el este, debajo de Indonesia, que en el oeste, debajo de Brasil.

La investigación de este fenómeno influirá en el estudio del origen del campo magnético de la Tierra. Este funciona como una capa protectora ante al radiación emitida por el Sol y se origina gracias a la expulsión de calor del núcleo interno.

Lea También:

Primera misión conjunta de la NASA y SpaceX regresa a la Tierra con éxito

Publicaciones Relacionadas

Encuentran y filtran la mayor base de datos de contraseñas robadas en toda la historia

María Olivera

Facebook anuncia barra de respuestas rápidas y códigos QR para pagos en Messenger

María Olivera

Facebook planearía presentar su primer reloj inteligente en 2022

María Olivera

Hoy operadoras suspenderán 6838 líneas de celulares con IMEI inválido

María Olivera

Google Chrome estrena herramienta para realizar capturas de pantalla

María Olivera

Facebook incluye a Perú en mapa sobre campaña de vacunación

María Olivera