26.7 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Unheval invierte incentivos del PUR en mejora de laboratorios y transporte

Unheval invierte incentivos del Plan Único de Recursos en mejora de laboratorios y transporte

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) desde el año 2017, es beneficiaria de incentivos por parte del Ministerio de Educación Universitaria a través del Plan Único de Recursos. 

En este sentido, Reynaldo Ostos Mirabal, rector de esta casa de estudio, señala que para este año el financiamiento ha permitido mejorar los laboratorios.

“El pasado 15 de junio, se autorizó la transferencia para el año fiscal 2020, por la suma de 3 045 594 soles”.

Cabe destacar que recibir este incentivo permite, entre otras cosas, fortalecer el financiamiento para la movilidad académica de los alumnos.

“Nuestra Institución logró el licenciamiento en julio del 2019, por lo que ahora la mejora continua es nuestro interés primordial; el equipamiento de los laboratorios es constante, así como la mejora del cuadro del personal docente reforzando la investigación”, señala.

Financiamiento ha permitido grandes logros

El rector resalta, además, que los incentivos recibidos han sido muy importantes, ya que se ha logrado tener las estadísticas necesarias para una comunicación virtual activa entre la entidad y los alumnos, así como establecer reglamentos importantes de investigación.

Esta herramienta de incentivos para el fortalecimiento del servicio educativo de las universidades públicas permite apoyar las pasantías, elaboración de tesis y trabajos de investigación de los alumnos de pregrado.

“Todo esto se hace en beneficio de los alumnos. Esta optimización de laboratorios responde a una necesidad, pero que poco a poco venimos superando”, enfatiza.

Aun cuando la Unheval no presenta un buen récord en materia de investigación, los avances de los últimos años son mayores a los anteriores.

Asimismo, a raíz de la pandemia producida por el COVID-19 este convenio aprobado por Resolución Viceministerial No. 061-2020-MINEDU sufre dos modificaciones sobre todo en los compromisos de los cuales la Unheval viene cumpliendo en un 95 %.

“Hemos cumplido el 95 % de dichos compromisos, solo queda pendiente el avance de ejecución presupuestal que se vence el 31 de diciembre”.

Del total de los 3 045 594 soles, hasta la fecha solo se han adjudicado 2 900 776.81 soles.

Distribución de recursos

Entre los proyectos de Inversión que se ejecutan con el Plan Único de Recursos destaca la reposición de equipos de la flota de Transportes de la Unheval y la adquisición de equipos de Laboratorio de la Facultad de Educación.

“Para la reposición de dos omnibuses interprovinciales se destinaron 683 442 soles; mientras que para la adquisición de equipos de laboratorio la suma corresponde a 444 266 soles”.

Dentro de los equipos adquiridos se encuentra un Ecógrafo 3D color Doppler, un sistema de microscopía interactiva, auto preparador de medios de cultivo, extractor de vahos industrial con Sruber para ácidos, equipo para estudio de electromagnetismo, lectora para identificación por radiofrecuencia, entre otros.

De igual forma, han adjudicado 413 000 soles para el rediseño o actualización de planes de estudio.

“Docentes de todas nuestras facultades realizan un trabajo excepcional en la nueva adecuación curricular. Esta actualización de planes de estudio nos permitirá mejorar la calidad en nuestro estudiantes y egresados”.

Ostos Miraval señala que algunas adquisiciones no fueron posibles realizar por la modificación de monto que, conforme a la Directiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, exigían los protocolos de COVID-19, por lo que se debieron realizar varias modificaciones.

Hablan los estudiantes

Lizeth Rivero Soto, estudiante de la Unheval, resalta que esas inversiones representan un gran avance a nivel académico, ya que permite poner en práctica los conocimientos teóricos.

“Todo lo que se hace para mejorar es bueno, esta era una necesidad que los estudiantes teníamos desde hace tiempo y aunque ahora por la pandemia no podamos utilizar todos estos equipos, sabemos que el próximo año podremos afianzar nuestros conocimientos con estos espacios”.

Por su parte, Damaris López, alumna de la Unheval, enfatiza que cuando se puedan reanudar las clases presenciales, los omnibuses serán de gran ayuda.

“Esperamos que el próximo año podamos volver a las clases presenciales. Sabemos el trabajo que realiza la universidad para garantizar mejoras a nivel educativo”.  

Lea También:

Unheval cuenta con Laboratorio de Biotecnología Molecular de alta gama

Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco

Publicaciones Relacionadas

Turbidez de aguas del río Higueras complicaron restablecimiento del servicio

Yohalex

Cámara de Comercio instaló módulo de Junta de Disputas

Yohalex

Falta de Proyectos en agua potable han generado colapso de tuberías y plantas

Yohalex

Minera Tinka operará yacimiento de zinc en Ayawilca

Yohalex

Empresa Seda Huánuco celebra hoy su 30 aniversario

Yohalex

Campaña de esterilización canina espera atender a más de 400 mascotas

Yohalex