17.5 C
Huánuco
18 enero, 2021
Image default
Actualidad

Vacuna COVID-19 abre nueva esperanza contra la esclerosis múltiple

El equipo que ha desarrollado la primera vacuna COVID-19, de la compañía biotecnológica alemana BioNTech, publicó un estudio todavía en fase inicial que muestra el gran potencial de su método de ARN mensajero, pues han logrado que revierta en animales la esclerosis múltiple.

La aproximación de la vacuna de ARN mensajero se basa en introducir en el paciente un código genético llevado por una molécula de ARN para que sus propias células elaboren las proteínas que requiere para inmunizarse.

La esclerosis múltiple presenta unos síntomas muy diversos, por lo que algunos especialistas la denominan la enfermedad de las mil caras.

Por origen desconocido, el sistema inmune de los enfermos empieza a atacar su propio organismo, lo que puede ocasionar perjuicios en el sistema nervioso central. Hay pacientes que pueden tenerla durante toda su existencia y sufrir solo un ataque, mientras que otros padecen una recaída tras otra.

Katalin Karikó, bioquímica de origen húngaro, junto con el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, publicó la investigación en la que muestran que una molécula de ARN mensajero puede hacer que el sistema inmune de ratones que padecen una dolencia similar a la esclerosis múltiple aprenda a soportar la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, y deje de producir daños.

El estudio, difundido en la revista científica Science, expone que un tratamiento basado en un ARN mensajero alterado ha sido bien tolerado por los roedores. La inyección es parecida al inmunizante contra el nuevo coronavirus, pero fabrica una proteína que tiene la propiedad de modular el sistema inmune. En algunos casos, la ‘vacuna’ revirtió la parálisis que aguantaban los ejemplares.

Se necesitan mas estudios para comprobar efectividad

Además, el grupo científico ha demostrado que la dosis no evita que el sistema inmune de los ratones pueda reconocer otros patógenos cuando aparecen.

Uno de los retos de este trastorno es que casi todos los pacientes tienen un tipo de afección distinta que dañan al propio organismo.

La integrante de la Sociedad Española de Neurología, Luisa María Villar, indicó que “es una aproximación muy inteligente”. Pero aseguró que este estudio tiene mucho por delante para demostrar que lo que funciona en ratones puede hacerlo en humanos sin causar inconvenientes.

En tanto, Fernando de Castro Soubriet, neurobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas , explicó : “Los resultados son espectaculares, incluso cuando la enfermedad (la encefalomielitis autoinmune experimental) ya ha empezado a mostrar síntomas. Yo creo que, más que una vacuna, esto puede ser interesante como posible tratamiento”.

Lea también:

Científica española trabaja en vacuna contra COVID-19 que protegerá de por vida