16.5 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Salud

El mundo a la expectativa ante posibles vacunas contra el COVID-19

De 141 desarrollos de vacuna, 25 han practicado ensayos en humanos 

María Auxiliadora Pereira

El desarrollar una vacuna contra el COVID-19 representa muchos desafíos científicos y técnicos para lograr su seguridad y efectividad; requiere además tiempo e inversión de recursos.

No obstante, más de 50 empresas, universidades e instituciones de investigación a nivel global han unido esfuerzos colaborativos sin precedentes. Esto, para desarrollar una vacuna que permita enfrentar la pandemia.

El mundo se encuentra a la expectativa ante los avances de diversos laboratorios. En la actualidad, existen más de 141 desarrollos, de los cuales 25 han practicado ensayos en humanos; seis de ellos están en la fase tres que implica pruebas a gran escala.

Mientras que el mundo sigue luchando para combatir la pandemia del coronavirus, las grandes potencias como Estados Unidos; así como también China y Reino Unido corren contra el tiempo para desarrollar una vacuna efectiva.

La enfermedad COVID-19 originada por el virus SARS-CoV-2 ya ha afectado a 29 millones de personas. Mientras que los fallecimientos rondan los 930 mil en 213 países, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins.

Por ello, encontrar una vacuna contra el COVID-19 se ha convertido en una prioridad. Conozcamos algunos puntos importantes que caracterizan a este gran reto científico:

¿Por qué es importante encontrar una vacuna contra el COVID-19?

Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva la población continuará expuesta a contagiarse de este virus; ha demostrado una gran capacidad de contagio incluso superior a lo estimado.

El COVID-19 se ha convertido en una amenaza constante de la que queremos escapar cuanto antes, para retomar la normalidad. La velocidad de propagación del virus se debe, entre otras cosas, a la cantidad elevada de contagiados asintomáticos.

Medidas como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social seguirán siendo muy efectivas; bioseguridad para frenar el ritmo de contagios hasta lograr una vacuna.

¿Cuánto se tarda en desarrollar una vacuna?

Los cálculos más optimistas de los expertos señalan que la vacuna podría estar lista entre 12 y 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo. Sin embargo, hay fases y pasos que no pueden ir más rápido.

En condiciones normales los investigadores al desarrollar una vacuna siguen un proceso lineal, analizan el mínimo detalle de cada evidencia.  Pero en este caso los procesos de investigación arrancan lo antes posible y muchas fases se ejecutan en paralelo.

Por ejemplo, una de las medidas que se ha tomado es la de empezar la fase clínica en humanos; esto, antes de culminar la fase en modelos de animales.

¿Por cuántas fases debe pasar una vacuna?

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, la candidata a vacuna debe superar una fase de preclínica; incluye pruebas in vitro y en animales. La vacuna debe demostrar que es segura para pasar a la siguiente fase. Si lo hace, puede pasar al estudio clínico, que se divide a su vez en tres fases: 

  • Fase 1: la vacuna se prueba en un grupo entre 20 y 100 personas sanas. En esta fase el estudio se centra en confirmar que no represente una amenaza para la salud. Que sea efectiva, identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.
  • Fase 2: es un estudio a mayor escala en el que participan cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes a corto plazo. 
  • Fase 3: es un ensayo donde participan miles de voluntarios. Aquí se compara la evolución de las personas que fueron vacunadas con respecto a las que no. 
  • Fase 4: una vez que la vacuna ha sido aprobada se continúa con esta fase de monitoreo. Se recolecta mayor información sobre la vacuna.

 Una vez que la vacuna supere todas las pruebas, puede pasar hasta un año y medio; posteriormente se inicia la distribución en campañas de vacunación a nivel mundial.

¿Cuáles son los proyectos de vacunas que existen para el COVID- 19?

Actualmente más de 80 equipos de científicos trabajan aceleradamente para encontrar una vacuna contra el COVID-19; han surgido ocho candidatas que se encuentran en la fase 3:

  • Sinovac (China):  Esta vacuna en fase 3 parte de virus inactivos purificados y ha generado muchas expectativas.
  • Sinopharm/ Instituto de Productos Biológicos de Wuhan: también china ofrece resultados muy alentadores, se encuentra también en la fase 3.
  • Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido): es uno de los proyectos más importantes desarrollados en Europa. También participa la farmacéutica AstraZeneca. Utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés.
  • Moderna (Estados Unidos): esta vacuna en ARN mensajero combinado con el código genético del virus. Se estima que su precio oscile entre los 30 o 37 dólares una vez aprobada.
  • BioNTech (Alemania / Estados Unidos): Las compañías que la están desarrollando aseguran que su objetivo es fabricar hasta 100 millones de dosis. Esto, en lo que queda de año.
  • Gamaleya Research Institute (Rusia): el gobierno ruso ya la ha declarado como aprobada. Pero, la OMS acaba de reconocer que esta vacuna está acta para la fase 3.
  • CanSino Biological Inc. Pekín (China): esta vacuna comenzó a probarse a finales de junio en el Ejército chino. Ha demostrado que es segura e induce respuesta inmune; según investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.
  • Johnson & Johnson, (Estados Unidos): de seguir obteniendo los mismos resultados satisfactorios, la vacuna puede estar en el mercado a principios de 2021. Uno de los países en el que se está probando es España.

¿Qué otros tratamientos hay?

Los posibles tratamientos se han multiplicado en los últimos meses. En el portal estadounidense clinicaltrials.gov hay ya registrados alrededor de 3300. Más de 150 se estarían desarrollando en España.

Se calcula que a nivel internacional hay alrededor de 200 nuevos medicamentos en vías de investigación para combatir el COVID-19. La mayoría de los cuales serían antivirales.

Estos medicamentos, administrados de manera individual o en combinación con otros, se dividirían principalmente en tres grupos:

  • Destinados a impedir que el virus progrese dentro del organismo humano.
  • Destinados a calmar la respuesta del sistema inmune.
  • Basados en anticuerpos, bien obtenidos en laboratorios o bien procedentes del plasma sanguíneo de pacientes que han superado la enfermedad.

Lea también:

China exhibe por primera vez sus vacunas contra el COVID-19

Perú contaría con vacuna contra COVID-19 a inicios de 2021