21 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Internacional

Vacuna desarrollada por EE. UU. y Alemania muestra robusta respuesta inmunológica

La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años y cuyos resultados se publican hoy en Nature.

 La BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense.

Este tipo de candidatas a vacunas son las que se consideran generalmente seguras.

Los candidatos -asignados al azar- recibieron 10 microgramos (µg), 30 µg o 100 µg de BNT162b1, o un placebo; además, los participantes de los grupos 10µg y 30µg también recibieron una segunda dosis el día 21. Los autores constataron que algunos participantes experimentaron, en los siete días siguientes, efectos secundarios de leves a moderados.  

 Las reacciones adversas más frecuentes figuran, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño. No obstante, la vacuna provocó una respuesta inmunológica robusta en los participantes, que aumentó con el nivel de la dosis.

Los anticuerpos contra el COVID-19 permanecían 21 días después de la primera vacunación en todos los niveles de dosis.

Los niveles de anticuerpos neutralizantes de los participantes fueron de 1,9 a 4,6 veces más altos que los de los pacientes que se recuperaban de la infección por el COVID-19. Sin embargo, se necesitan ensayos de fase 3 para determinar la eficacia de la BNT162b1.

 Para ese estudio se están reclutando adultos de 65 a 85 años, y en fases posteriores se dará prioridad al reclutamiento de poblaciones más diversas, apunta el estudio.

Trump anuncia sexto contrato por 100 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

Vacuna desarrollada por EE. UU. y Alemania muestra robusta respuesta inmunológica