17.2 C
Huánuco
2 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Vacunación contra el COVID-19 en el Perú será en tres fases

El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en el que se establece que la inmunización se efectuará en tres fases y se aplicará a 22.2 millones de peruanos.

La Resolución Ministerial 848-2020-Minsa señala, en sus considerandos, que dicho documento técnico tiene como objetivo contribuir a disminuir la morbimortalidad por el coronavirus.

Según la norma, el desarrollo de las vacunaciones se dividirá en tres fases. La primera fase tiene como objetivo proteger la integridad del sistema de salud; la segunda plantea como meta reducir la morbilidad y la mortalidad de la población de mayor riesgo.

Inicialmente se vacunará al personal de salud, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja y miembros de las mesas electorales.

Luego se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario; y finalmente, a la población de 18 a 59 años.

El sector Salud estimó un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021 para proveer de vacunas.

La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y puntos estratégicos de vacunación considerando la microplanificación de cada Gerencia Regional de Salud, Dirección Regional de Salud y Dirección de Redes Integradas de Salud .

Cabe destacar que el grupo más afectado en la pandemia es el de los adultos con el 57.70% de casos. El mayor número de defunciones se registra en los adultos mayores (69.86%), seguido de los adultos (28.82 %).

Actualmente, en el mundo se vienen desarrollando más de 140 vacunas contra el  COVID-19 que se encuentran en fases preclínicas, y 23 potenciales se encuentran en la etapa de ensayos clínicos, que se están elaborando en diferentes plataformas de producción.

Lea También:

Razones que explican por qué la vacunación contra el COVID-19 no será para todos

Vacunación masiva en Rusia contra el COVID-19 comenzará en un mes