26.7 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Variante Delta del coronavirus sería 50% más contagiosa que la británica

Variante Delta del coronavirus sería 50% más contagiosa que la británica

La variante Delta, identificada por primera vez en la India, tiene presencia en más de 50 países y es considerada como de ‘preocupación’ por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Tras confirmarse el primer caso en el Perú en una mujer de 78 años, en el distrito arequipeño de Cerro Colorado, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, dio detalles sobre esta mutación.

“Ha sido catalogada por la OMS como variante de preocupación porque tiene mayor capacidad de transmisión que las demás variantes. En relación con la variante del Reino Unido, que era la más transmisible, la Delta tiene un 50% más capacidad de transmitirse”.

No se sabe si genera más hospitalizaciones, “eso todavía está en estudio, pero existe una probabilidad de que pueda provocar reinfecciones”, agregó.

¿Reduce el efecto de las vacunas? Según el jefe del INS, hasta ahora se han hecho estudios con Pfizer y AstraZeneca y se ha demostrado que dichas vacunas pueden ayudar a inhibir al virus, pero con la segunda dosis, pues con una sola existe una baja protección.

Según el INS, solo se ha confirmado en Arequipa, y verán si hay más casos en otras regiones del sur. Suárez recomendó evitar las aglomeraciones, mantener el uso de las mascarillas y, sobretodo, que se vacune con mayor velocidad para evitar una tercera ola.

“La primera recomendación ante la presencia de esta variante Delta es aumentar la cobertura de vacunación y asegurar que la población reciba las dos dosis después de tres semanas”.

¿Existe transmisión comunitaria con esta variante?

Al respecto, el virólogo Juan More Bayona asegura que es muy probable que la variante Delta esté circulando desde antes del anuncio del primer caso en Arequipa.

Según dijo, en el país hacemos poca vigilancia genómica y estamos detectando muy tardíamente, ya que en la mayoría de los casos de Covid-19 hay presentación asintomática o sintomática leve. Sin embargo, señaló que hay una proporción de casos que se complican y, de ellos, a un pequeño grupo se le hace el secuenciamiento.

“Es altamente probable que haya estado circulando en la población por algún tiempo. No sabemos cuánto, pero puede ser días o semanas”.

La variante B.1.617 del Covid-19 tiene otras subvariantes y la que esta captando más atención es la B.1.617.2 (india), pues es la que tiene mayor número de cambios en la proteína Spike.

“Estamos hablado de entre 9 y 10 cambios, y por eso representa una preocupación. (Es verdad que) tiene menos cambios que otras variantes como la del Reino Unido, la sudafricana, o brasileña, que tienen más de 10 cambios”, explicó.

Lo cierto es que la variante india ha encendido la alerta del sistema sanitario en el Perú. En Madre de Dios ya están tomando medidas. El gobernador regional, Luis Hidalgo, informó que no se ha registrado ningún caso todavía de la variante Delta.

Lea También:

Variante C.37 infectó al 82 % de huanuqueños en la segunda ola

Publicaciones Relacionadas

Ecuador: Decretan estado de excepción para combatir la inseguridad

Yohalex

Solo turistas completamente vacunados podrán ingresar a EE.UU

Yohalex

Hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes de la COVID-19

Yohalex

Londres vuelve a anular los fuegos artificiales de Año Nuevo por la pandemia

Yohalex

OMS recomendó aplicar una tercera dosis contra la COVID-19

Yohalex

Medios de Chile decepcionados tras derrota ante Perú

Yohalex