20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Variante Mu de la COVID-19 en Huánuco fue detectada en paciente de 36 años

Por Jeremias GodoyLa variante MU de la COVID-19 fue detectada en un paciente de 36 años, que en la actualidad está internado en el área de Hospitalización del hospital de contingencia Hermilio Valdizán. Esta nueva mutación del coronavirus ha sido descubierta en las muestras tomadas el 28 de agosto, a pacientes que dieron positivo a las pruebas moleculares a la COVID-19.

Margarita Zúñiga Saca, jefa del Laboratorio Referencial Regional de la Dirección Regional de Salud de Huánuco (Diresa). Comentó que las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) han sido procesadas desde el 13 de septiembre. Precisó que el sábado han sido informados de la presencia de la variante Mu en la ciudad de Huánuco.

Asimismo, indicó que cada semana envían al INS diez muestras para realizar la vigilancia genética de la COVID-19. Con la finalidad de detectar y alertar la presencia de las variantes. “Esta nueva cepa de coronavirus la detectaron en un paciente comórbido y que no está vacunado Sabemos que está estable”, apuntó la bióloga.

Zúñiga dijo que dieron instrucciones para que el área de Epidemiología y Salud de las Personas de la Diresa. Realicen el cerco epidemiológico e investiguen a las personas que tuvieron contacto directo con el paciente infectado de la Mu, así como a sus familiares. “El paciente detectado vive por el jirón Huánuco”, precisó.

Por su lado, el biólogo Edison Llerena Bueno. Comentó que la cepa Mu es una variante de interés, porque tiene un escape inmunológico y la capacidad de neutralizar los anticuerpos generados por personas que se infectan de la COVID-19 o vacunados. “La Mu no es tan letal, ni virulenta como la Delta”, puntualizó.

DATO

En Huánuco, la variante Lambda tiene una incidencia de 40 %, mientras que la Gamma, en 60 %. Aún no se detecta la cepa Delta, variante catalogada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

Terremoto en Amazonas remeció Huánuco

Yohalex

SEDA Huánuco: contaminación y cortes agua con alta probabilidad de continuar

Yohalex

Agricultor fue hallado sin vida en un cerro del distrito de Obas

Yohalex

Exigen celeridad en investigaciones sobre valorizaciones del puente Pavletich

Yohalex

Ejecución de la inversión pública ascendería a 36.000 millones de soles este año

Yohalex

Huánuco registra seis feminicidios en lo que va del año

Yohalex