22.8 C
Huánuco
27 febrero, 2021

VEINTE AÑOS DEL DÍA DE LA CANCIÓN HUANUQUEÑA

Rubén Valdez Alvarado*

Formas musicales, como la cashua, el chimayche, la muliza, el vals, de las tantas otras expresiones peruanas que también se asentaron en el valle de Huánuco, volvieron a escucharse y a recobrar mayores espacios, al amparo de la instauración del Día de la Canción huanuqueña, aprobada mediante Ordenanza Municipal N.º 0010-01-MPHCO, a iniciativa de radio Studio 5, cuyo proyecto fue elaborado en su integridad por el suscrito.

La celebración de esta importante fecha naciente para la cultura tradicional huanuqueña, durante los dos primeros años (2001 – 2002), fue organizada por dicha estación de radio, con la participación decidida de los artistas y compositores locales y de la Junta Vecinal Los Profundos, que gestionó, a la vez, la instalación de un busto de Andrés Fernández Garrido en el malecón Centenario Leoncio Prado. Como resultado de esta organización, radio Studio 5 financió la producción y grabación de un disco compacto con nuevos temas de la música tradicional huanuqueña donde figuran Grupo Garu, Beto Ruíz, Eddith Cuestas, Armando Cabanillas, Jardín Huanuqueño, Los Pillcos, Wilde Palomino y Melodía Huanuqueña.

Cada 30 de noviembre, los huanuqueños y huanuqueñistas celebramos la música que nos legaron Andrés Fernández, Gumercindo Atencia, Wilde Palomino, Nicolás Vizcaya, José C. Ávila, Marcial Gayoso, Nicolás Miller, Véder Rétiz, Ubaldo Fernández, los hermanos Cabanillas, entre otros. Sin embargo, queda pendiente aún por rescatar toda la música que antecedió a esta generación del siglo XX: los yaravíes de Enrique L. Vega, Gabriel Aguilar, las cashuas o cachuas que Javier Pulgar Vidal recopiló en 1936; por supuesto, todo el acervo musical de Huánuco que reunió Daniel Alomía Robles en sus investigaciones, incluidas sus composiciones.

También es importante hacer mención a la nueva generación de artistas que se han encaminado en la ruta de la música tradicional, aún de manera parcial. Ahí están Kesia Rivera, Roxana Ambicho, Rebeca y Silvia Fernández, Mito Ramos, Estudiantina Magisterial, Los Caminantes del Perú, Esio Ocaña y el conjunto Los Pillcos, Nubith Condezo, Esperanza Rosales, Dúo Sombras, Los Yaros, Aquila Valverde, Lilian Lozano, Charito Chocos, Esperanza Rosales, Jaime Valentín, Gustavo Ratto, José Espinoza (Qapaq Apu). Cabe destacar el trabajo de investigación que vienen realizando dos músicos profesionales en el rescate de la música tradicional: Luis Puyen y Omar Majino. El primero viene incorporando en su repertorio, con producciones propias, la música de las zonas altoandinas de Huánuco; el segundo, con María Aydeé Guerra, cantante profesional, egresada de la PUCP, está abocado al rescate de las canciones más emblemáticas de Huánuco. Esto es plausible, así como lo vienen haciendo las diversas bandas musicales que, en esta pandemia, aún en estos difíciles momentos, no dejan de tocar por las calles algunas piezas del cancionero tradicional huanuqueño.

Esta fecha festiva, como reza el proyecto, tiene como objetivo general “rescatar, consolidar y posicionar la música huanuqueña en el contexto de la cultura local, regional y nacional, con políticas y estrategias adecuadas y viables”. Como una de estas estrategias, que no se implementó, precisamente, se determinó la realización de talleres de la música tradicional huanuqueña, debido a que sus características no son muy marcadas respecto a la música tradicional de otras regiones. En esta línea, los reconocidos músicos Roel Tarazona, Arturo Caldas y Gumercindo Atencia contribuyeron a delimitar los rasgos esenciales de nuestra música tradicional. Por nuestra parte, aportamos desde una visión sociológica, en una conferencia ofrecida en el Instituto Superior Pedagógico Marcos Durán Martel, que la música del valle de Huánuco reflejaba también el carácter del ser huanuqueño, entre otros, su forma de entonación al hablar, expresada en la interpretación musical, alargando, incluso con adornos, los acentos musicales. Es decir, el huanuqueño canta como entona al hablar.

Respecto al porqué el 30 de noviembre. Se tomó como referencia la fecha del nacimiento de Andrés Fernández Garrido, reconocido personaje huanuqueño que, en el presente año, precisamente, se recuerda el centenario de su natalicio. Anchico Fernández, como cariñosa y huanuqueñistamente se le llamaba, fue un gran activista en pro de la cultura y el desarrollo de Huánuco desde los diversos frentes donde se desempeñaba. En el campo musical, no solo fue un destacado compositor, que nos ha legado canciones como A la vida le he pedido, Mi condición, Mendigo de amor, etc., sino, y fundamentalmente, fue un activo promotor y difusor de la música tradicional huanuqueña en un lapso de 40 años aproximadamente, que amerita, por supuesto, un texto aparte. A solicitud nuestra, la regidora de entonces de la Municipalidad Provincial de Huánuco, y otro gran personaje de la cultura huanuqueña, Elvira Olivas Miraval, fue quien sustentó el proyecto de creación del Día de la Canción Huanuqueña. Luego de su aprobación, distinguidos personajes huanuqueños expresaron su desacuerdo, convenciendo a las autoridades para revocar la ordenanza. En este escenario, tuvimos que hacer incidencia, incluso política, para mantener la vigencia del proyecto con el argumento de que el objetivo mayor era la revaloración de la música tradicional huanuqueña. Asimismo, el exdirector del Instituto de Cultura de Huánuco, profesor Carlos Ortega y Obregón, fue consultado al respecto, opinando favorablemente. Y, así quedó, para la posteridad, el día de nuestra canción huanuqueña.

¿Por qué lo tradicional? Quienes tuvimos la suerte de haber sido formados por el compositor y musicólogo Rodolfo Holzmann, en los años 80 del siglo pasado, en lo concerniente a la música tradicional, asumimos el deber de seguir la línea, en nuestro caso, con la música tradicional huanuqueña. Para socializar esta dimensión, al respecto, Holzmann, escribió en la edición N.º 3 de la Revista Expresión Regional (enero, 1993), lo siguiente: “La tradición es lo más permanente y valedero en la vida de los pueblos”. La tradición nos une porque ella sustenta lo más peruano que hay en nosotros”. En este marco, en una conferencia que ofrecí, en el entonces Instituto de Música Daniel Alomía Robles, hoy universidad, al hablar sobre la música tradicional de este valle huanuqueño, sustenté que la música tradicional huanuqueña forma parte de una herencia cultural histórica desde los inicios de la cultura inca hasta los inicios de los 80 del siglo pasado. Es decir, se trata de un patrimonio cultural inmaterial, como lo son las grandes edificaciones arquitectónicas preíncas e incas.

Han pasado 20 años y, la verdad, hay luces y sombras al respecto. Sobre lo primero, se ha logrado articular a diversas instituciones civiles y educativas, así como a los artistas y compositores en torno al fundamento del Día de la Canción Huanuqueña. Se ha generado una corriente y un importante nivel de conciencia en un sector de la población sobre la revaloración de la música tradicional huanuqueña. En este proceso, hoy es el Comité Promotor de la Identidad Cultural Huanuqueña, liderado por el profesor Orlando Vara Mazzini, que lleva adelante la celebración de este acontecimiento cultural. Sin embargo, organismos como la Municipalidad Provincial de Huánuco o la Dirección Desconcentrada de Cultura, no asumen una responsabilidad mayor para, no solo desarrollar las actividades conmemorativas, sino, esencialmente, llevar procesos que posibiliten darle sostenibilidad en el tiempo a la música tradicional del valle de Huánuco.

A inicios del 2019, un alto funcionario de la Municipalidad Provincial de Huánuco nos pidió sugerencias para que la comuna en mención promueva la música huanuqueña. Bajo este mismo derrotero, le hicimos llegar un proyecto para impulsar una nueva etapa del Día de la Canción Huanuqueña, con una nueva visión: “En el contexto global, y mucho más con la presencia de los medios y tecnologías virtuales, la cultura tradicional ha venido recobrando espacios. En algunos casos de países, por ejemplo, como México, está haciendo de su cultura tradicional, en sus diversas expresiones, un eje importante del desarrollo de su país. Y por qué no Huánuco. En esa dirección, la música tradicional huanuqueña puede marcar el inicio de proyectos mayores”.  Entre las acciones estratégicas propusimos:

1.       Conformar una comisión multisectorial, integrada por la MPHCO, cultura, educación y reconocidos músicos.

2.        Elaborar un plan anual de actividades y/o la celebración del Día de la Canción Huanuqueña; asimismo, con la colaboración de especialistas diseñar un plan estratégico.

3.       Financiar un trabajo de investigación, registro y archivos de la música tradicional huanuqueña.

4.       Definir la caracterización de la música tradicional del valle de Huánuco y, por consiguiente, elaborar una guía o manual musical, sobre las diversas formas musicales tradicionales del valle de Huánuco.

5.       Promover la difusión y la práctica de la música tradicional huanuqueña en todos los ámbitos: instituciones, colegios, barrios, ferias, festivales y diversos acontecimientos sociales.

La propuesta no prosperó, quedó en el tintero. Sin embargo, confiamos en que todavía se pueden hacer esfuerzos conjuntos para consolidar un proyecto en marcha. Más allá de protagonismos, los grandes proyectos se realizan con ideas estratégicas, poniéndolos en práctica, bajo una dirección y visión adecuadas. Estos veinte años constituyen logros importantes, pero inconclusos. Necesitamos ingresar a una nueva etapa del proyecto. Escribo estas líneas escuchando en disco de vinilo, “Eterno himno de amor/ de mi pueblo primaveral”, letras que pertenecen a Muliza mía de Andrés Fernández Garrido, en la voz de Doris Ita, con el acompañamiento del Centro Musical Huánuco, quizá la mejor producción discográfica de música huanuqueña hecha hasta la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Pelo D´ Ambrosio: Un grito de auxilio, una muestra de amor infinito

DiarioAhora05

Siete mitos sobre la vacuna contra la COVID-19

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Delfín Zúñiga Díaz

DiarioAhora05