25.2 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Vicegobernador exige al Congreso resultados de denuncias contra Alvarado

En su intervención en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, presidida por el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco, Erasmo Fernández Sixto, vicegobernador de Huánuco, cuestionó la inacción del Ministerio Público ante la existencia de más de 30 denuncias contra el gobernador Juan Alvarado Cornelio.

Asimismo, solicitó a esa comisión exigir a la fiscalía los resultados de la denuncia por lavado de activos contra Alvarado y su familia. Realizada en noviembre del 2018. Comentó que en su momento, la fiscalía solicitó el levantamiento de secreto bancario de Alvarado, esposa, hijos y otras personas. Pero que hasta ahora no hay resultados.

“Se hace uso y abuso de los recursos públicos por una inadecuada interpretación de la autonomía administrativa de los gobiernos regionales. Hay personas ligadas al gobernador que se favorecen con millonarios contratos. Estás están evidenciadas en los audios difundidos donde se oye el direccionamiento de las licitaciones”, sostuvo Fernández.

Erasmo explicó que una de las irregularidades es la compra de 7995 laptop para maestros con un presupuesto de 21 millones de soles. Estos equipos se habrían adquirido a una empresa dedicada a la venta de abono y sin el requerimiento del área usuaria, es decir, la Dirección Regional de Educación. La compra se realizó en diciembre del 2019.

Precisó que el expediente para la compra de esos equipos se realizó en 23 días, y el proveedor tenía 60 días para entregar el bien. Pero lo hizo en siete días. Además, el 30 de diciembre del 2019, Luz Rodríguez Ramos, exgerente de Desarrollo Social, realizó el informe de conformidad. Pero recién el 31 de ese año se conformó el comité de recepción.

CUATRO CARRILES

Respecto al proyecto de la vía regional de cuatro carriles, que se extiende desde el puente Huancachupa hasta el centro poblado de La Esperanza. Donde se pretende invertir 324 millones de soles. El vicegobernador dijo que ese proyecto no tiene sustento técnico y por ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no puede financiarlo.

Detalló que el 27 de agosto de 2021, Provías descentralizado informó a Alvarado Cornelio. Que su pedido de 324 millones de soles para ejecutar ese proyecto no podrá ser financiado porque carece de sustento técnico.  

Entre otras de las razones para no financiar la vía de cuatro carriles. Es porque la autorización de cambio de categoría de vía nacional a regional perdió su vigencia, en vista que fue otorgada en el 2013. Además, se han cumplido los plazos para subsanar las observaciones del expediente técnico. Este documento fue realizado en siete días y se pagó 1 600 000. 00 soles.

Respecto a la construcción del puente Tingo María – Castillo, valorizada en 51 933 971.31 soles. Fernández dijo que esta obra tiene un avance físico del 35 % y el gasto presupuestal supera el 50 %. Precisó que los adelantos a la empresa se realizaron sin autorización del supervisor.

CONGRESISTAS

Por su lado, Elizabeth Medina Hermosilla, congresista de la república. Señaló que en la gestión de Alvarado existen muchas irregularidades. Que van desde la compra de un lapicero hasta una planta de oxígeno que no sirve. Donde se invirtieron 2 700 000.00 soles y la planta generadora de gas medicinal no funciona en la actualidad.

La parlamentaria también pidió a la comisión Aguinaga solicitar a la fiscalía un informe acerca del audio que involucra a la hija del gobernador.

A su turno, el parlamentario Luis Picón Quedo, cuestionó la lentitud de las investigaciones de la fiscalía contra Alvarado Cornelio. Así como contra Rubén Alva Ochoa, exgobernador de Huánuco. Picón aseguró que Alva es socio de Alvarado y que Fernández Sixto también tiene una denuncia. Por ello, pidió que se conforme una comisión investigadora del cual quiere integrar.

Entre tanto, a su turno, el congresista Pasión Dávila de la bancada de Perú Libre y representante de la región Pasco, se sumó al pedido. Planteó hacer una comisión multipartidaria para intervenir los gobiernos regionales de Huánuco. Así como el de Huancavelica y Pasco y sancionar a las autoridades corruptas.

DATO. La Contraloría advirtió que entre el 2019 y 2020, en Huánuco hubo una pérdida económica que supera los 400 millones de soles por efectos de corrupción e inconducta funcional.

Publicaciones Relacionadas

COVID-19: Perú supera el 50% de vacunados con las dos dosis

Yohalex

Policías fueron sentenciados a siete y cinco años de prisión por pedir S/100 de coima

Yohalex

Robinson Aguirre asegura que Alvarado dejará a Huánuco hundido en la pobreza y corrupción

Yohalex

Mercado Modelo podría enfrentar cierre prolongado si vuelve a incumplir normas

Yohalex

Semana a semana se incrementa la variante Delta en todo el país

Yohalex

Hombre, presuntamente, viola a menor y luego la embarca en bus hacia Lima

Yohalex