17.3 C
Huánuco
29 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Vizcarra al Congreso: “Dejen atrás rencillas que no contribuyen”

Ratifica 14 ministros y designa cuatro nuevos

Luego de tomar el juramento al gabinete que preside Walter Martos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció en un mensaje a la ciudadanía, en el cual exhortó al Congreso a dejar atrás “rencillas que no contribuyen” al país.

“No podemos perder ni un minuto más en luchas políticas mientras las vidas de los peruanos están en riesgo”, afirmó este jueves el presidente.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento hoy a los integrantes del Gabinete Ministerial, que lidera Walter Martos, en el equipo entran cuatro nuevos ministros de Estado: en la cartera de Defensa asume Jorge Chávez Cresta, quien venía desempeñándose como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), reemplazando a Walter Martos, actual titular de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Asimismo, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables asume el cargo Rosario Sasieta, quien es abogada y fuera congresista durante el periodo 2006-2011. Además, en Energía y Minas, juró Luis Incháustegui, quien cuenta con experiencia en este sector, habiéndose desempeñado como viceministro de Minas.

Por último, también se designó a Javier Palacios titular de Trabajo, un funcionario experimentado en el sector y que estaba a cargo del viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

De igual manera, fueron ratificados 14 ministros de Estado: Mario López, Relaciones Exteriores; María Antonieta Alva, Economía y Finanzas; Jorge Montoya Pérez, Interior; -Ana Neyra, Justicia y Derechos Humanos; Martín Benavides, Educación; Pilar Mazzetti, Salud; Jorge Montenegro, Agricultura y Riego; José Salardi, Producción. Además, se mantienen en sus funciones Rocío Barrios, Comercio Exterior y Turismo; Patricia Donayre, Desarrollo e Inclusión Social; Carlos Lozada, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Kirla Echegaray, Ambiente; Alejandro Neyra, Cultura; Carlos Estremadoyro, Transportes y Comunicaciones.

Pacto Perú

El Jefe de Estado informó que en los próximos días se llevará a cabo la primera reunión del Pacto Perú. El Acuerdo Nacional asumirá la secretaría técnica de este espacio que requiere de la voluntad y el desprendimiento de todos.

Vizcarra enfatizó en cinco puntos de entendimiento en el marco del Pacto Perú:

1.  Es fundamental llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

2.  Un segundo punto es el de garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.

3.  Un tercer punto es promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Necesitamos que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4.  Un cuarto punto es la continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, para poder seguir avanzando en la democratización de nuestro país y en la lucha contra la corrupción.

5.  Y un quinto punto es la impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Aseguró que el Pacto Perú permitirá llegar a los consensos necesarios a fin de dejar las bases sentadas para el Bicentenario.