17.3 C
Huánuco
29 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco

Reaperturan visitas a la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa

Con la presentación de danzas típicas de la provincia de Dos de Mayo; el último jueves se reiniciaron las visitas a la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa.

El recorrido por la zona arqueológica se realizó con el acompañamiento de los Rukus de Shayan (danza tradicional); así como de las pallas. En el Ushnu se realizó una ofrenda a la mamá pacha, para un buen reinicio de las visitas al monumento.

Durante el recorrido se pudo visitar importantes edificaciones como el Ushnu, las Kallankas, las Portadas; igualmente, el Inkawasi o casa del Inka, siendo esta última edificación incorporada a este circuito de visitas; esto debido a los trabajos de conservación y restauración que se han ejecutado en el último año.

El ingreso a tan importante zona arqueológica será de 50 personas al día. La visita podrá hacerse en grupos de máximo ocho personas; a fin de garantizar el distanciamiento social y la salud del visitante.

Reaperturan visitas a la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa

Las visitas se realizarán de 10:00 a. m. a 03:00 p. m., los días martes, jueves y domingos. Previa solicitud de reserva al correo [email protected]; las reservas se realizarán de lunes a viernes de 03:00 p. m. a 05:00 p. m.

El evento contó con la participación del gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado; el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco César Sara Repetto. También el director del Proyecto Integral Huánuco Pampa Luis Enrique Paredes; y el alcalde de la provincia de Dos de Mayo Luis Maldonado.

La actividad contó con la presencia de James Jump, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. Además, participaron representantes de la UGEL-Dos de Mayo, directivos de instituciones educativas de nivel superior; así como miembros de la Comunidad Campesina Aguamiro.

Importante el apoyo de la Policía Nacional y personal de la Red de Salud de la provincia de Dos de Mayo, quienes hicieron cumplir todas las normas de bioseguridad antes de iniciar la visita al monumento.

Lea también:

Temen colapso de zonas arqueológicas

Kuélap abre hoy sus puertas y se suma a oferta turística