17.9 C
Huánuco
29 noviembre, 2021

Abogado de Vizcarra: “no se puede vacar a un presidente sin un proceso de investigación”

bogado de Vizcarra: “no se puede vacar a un presidente sin un proceso de investigación"

Durante la sesión Roberto Pereira, abogado del presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el modelo presidencial peruano tiene un blindaje al presidente de la República, por lo que aseguró que para poder vacar se deben tener hechos absolutamente objetivos y graves.

“Nos guste o no, es un modelo histórico que mantenemos en las constituciones peruanas. Por lo tanto, para poder vacar al presidente tienen que ser hechos absolutamente objetivos y graves”, aseguró.

Asimismo, señaló que el congreso exige que para tramitar un procedimiento de vacancia se establezcan los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan esta causal.

“Hasta la fecha no se sabe cómo ni cuándo llegaron esos audios, no se sabe si los protagonistas de los audios han sido llamados a dar su versión. Es evidente que estos hechos requieren una necesaria probanza y corroboración para que se pretenda desencadenar consecuencias definitivas”, señaló.

En la misma línea, Pereira manifestó que en ningún caso bajo el supuesto de imputaciones delictivas en investigación se pueden tomar decisiones definitivas.

“No es posible tomar decisiones institucionales sobre hechos presuntivamente delictivos cuando estos se encuentran en una fase inicial de investigación”, acotó.

Asimismo, durante su defensa aclaró que el congreso no tiene competencia para investigar delitos.

“La destitución del presidente se debe hacer sobre hechos definitivos, corroborados, no sobre una base que aún está investigación”, sentenció.

Proceso de vacancia presidencial

Luego de que la defensa Roberto Pereira intervenga ante el Pleno del Congreso, los parlamentarios deben iniciar la votación que decidirá si el jefe de Gobierno continúa en su cargo.

En este sentido, se necesitan como mínimo 87 votos a favor para que la moción de vacancia proceda. Caso contrario, se archivará. Hasta el momento, se conoce que no habría votos suficientes para que el proceso se concrete.

Desde Unión Por el Perú, a través de su vocero José Vega, afirmaron que votarán en bloque a favor. En tanto, la vocera alterna de Frepap, manifestó que su partido no votará a favor.

Otros partidos que han anunciado su postura en contra de este proceso son los del Partido Morado, Fuerza Popular y Somos Perú. No obstante, también están las bancadas que aún no definen sus votos.

Es el caso de Acción Popular, Podemos Perú y Frente Amplio, esperan escuchar la defensa del mandatario, aunque se inclinan por un voto en contra. Por otro lado, aún no se conoce la opinión de los congresistas no agrupados.

Lea también:

Roberto Pereira: vacancia debe sustentarse en hechos corroborados y no sobre presunciones

No habría votos suficientes para vacancia contra Martin Vizcarra

Publicaciones Relacionadas

Solo 25% de peruanos aprueba la gestión de Castillo

Yohalex

Ciudadanos marcharon a favor de la vacancia de Pedro Castillo

Yohalex

Waldemar Cerrón: “Perú Libre no le tiene miedo a un eventual cierre del Congreso”

Yohalex

Viceministra del Midis: “Desconozco el trabajo del Presidente”

Yohalex

Convocan manifestación en apoyo a la vacancia presidencial

Yohalex

Castillo al Congreso: “Dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país”

Yohalex