18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Anciano fue sentenciado a 30 años de prisión por secuestro de su nieta

Por Hilma Benancio Ramírez- El Juzgado Penal Colegiado de Huánuco condenó a 30 años de prisión efectiva a Saturnino Teodoro Pujay (78), como cómplice del delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro en agravio de su nieta de solo 11 años.

Según la investigación realizada por el fiscal Henry Palomino Polino de la Fiscalía Penal de Dos de Mayo. Teodoro Pujay con engaños de comprarle zapatos en La Unión, sacó a la menor de su vivienda, ubicada en el centro poblado de Huanzapampa, distrito de Yanas,  provincia de Dos de Mayo y la dejó en la plaza de La Unión, donde la secuestraron.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre del 2013. El abuelo habría actuado con premeditación y en coordinación con la hermanastra de la menor, Lina Ayala Teodoro y su conviviente Jhony Edicson Jara Pacheco. Quienes la subieron a un vehículo a la fuerza y se la llevaron hasta la ciudad de Pichanaki.   

Por la tarde, Saturnino retornó a la vivienda de la madre y al preguntarle por su hija le dijo que estaba yendo en otro carro. Pero jamás llegó a casa, por lo que su madre inició una intensa búsqueda por todos lados.

Asimismo, el septuagenario al siendo interrogado cambió de versión y dijo que había desaparecido de la puerta del mercado de La Unión. Finalmente cuando intentaron hacerle castigar con los ronderos, confesó que su hermanastra Lina se la había llevado.

La agraviada en su declaración manifestó que su abuelo la llevó a la plaza de La Unión. Luego se fue, indicando que lo espere, pero no retornó. Minutos después llegó su hermanastra, Lina, quien le dijo “Papá me dijo para llevarte a casa”. Ante su negativa, la subió a la fuerza a un vehículo y se la llevaron raudamente, en complicidad con su conviviente.

La menor fue trasladada a Huánuco y pasaron la noche en un hostal, donde no pudo escapar porque estaba custodiada por la pareja. Al día siguiente, se la llevaron a Pichanaki donde la retuvo durante nueve meses.

En Pichanaki, la obligaron a trabajar e incluso fue ultrajada sexualmente por su cuñado, Jhony Edicson Jara Pacheco. Un día, la víctima escapó y llamó por teléfono a su tío. Éste informó a la dueña del teléfono que la menor estaba secuestrada y pidió informar a la policía.

El fiscal luego de una minuciosa investigación, recabó los elementos suficientes para demostrar la culpabilidad del septuagenario. Por lo que lo sentenciaron a 30 años de cárcel, con reserva de ejecución hasta que sea confirmado por un ente superior.

Teodor Pujay además deberá pagar la suma de 25 000 soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

DATO. Edicson Jhony Jara Pacheco, el 24 de octubre del 2018 fue sentenciado a 33 años de prisión como autor del secuestro. En tanto Lina Ayala Teodoro, la declararon reo contumaz y su juzgamiento se encuentra reservado.

Publicaciones Relacionadas

Reniec habilita sede administrativa para personas vulnerables

Yohalex

Alvarado dice que profesionales de Huánuco no quieren asumir cargos directivos

Yohalex

Gerente de recursos humanos niega que trabajadores ganen por debajo del sueldo mínimo

Yohalex

Ciclovía podría entrar en funcionamiento el primero de octubre

Yohalex

Huanuqueño muere en Argentina y familiares piden ayuda para repatriación

Yohalex

Anuncian transferencia oficial de cámaras de videovigilancia

Yohalex