15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Aumentan las muertes por COVID-19 y faltan especialistas: 94 muertos en 15 días

Aumentan las muertes por COVID-19 y faltan especialistas: 94 muertos en 15 días

De acuerdo al último reporte de casos COVID-19, emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa), en el primera quincena de enero 2021, en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán fallecieron 43 personas a consecuencia del coronavirus. Mientras que en el Hospital II EsSalud de Huánuco fallecieron 41. En ambos centros hospitalarios se registran el mayor número de decesos por COVID-19.

Asimismo, en el Hospital de Tingo María fallecieron cuatro personas; tres, en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari; uno, en el EsSalud de Tingo María, y dos, en sus domicilios. En suma, los quince días enero de 2021, en todo el departamento han dejado de existir 94 personas, cifra superior a lo registrado entre marzo y julio del 2020, donde hubo 78 defunciones por COVID-19.

Rósulo Narciso Abad, presidente del Cuerpo Médico del EsSalud, comentó que el alarmante  incremento de los decesos en el 2021, tendría relación directa por el aumento de pacientes COVID-19 graves y la falta de especialistas para tratarlos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “No hemos aprendido nada de la primera ola. No hay especialistas ni camas UCI”, precisó.

Para César Torres Nonajulca, las protestas y las fiestas de Navidad y Año nuevo están pasando factura. A ello se suma, que muchos ciudadanos optan por la automedicación y recurren a un centro de salud cuando el paciente está grave. “Cuando hay una avalancha de pacientes COVID-19 en UCI, el único especialista que hay en el Valdizán no logra atender la gran demanda”, acotó.

Ante ello, el galeno recomendó que ante el primer síntoma de COVID-19 las personas deben acudir a los centros de Atención Temporal instalado en el complejo de Paucarbamba y en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes para que reciban atención médica. “El objetivo es que los pacientes no lleguen a una cama UCI. Deben ser tratados en el primer nivel de atención”, explicó.

Lea también:

China: construyen hospital de 3 mil camas para afrontar rebrote del COVID-19

Publicaciones Relacionadas

Trabajadores CAS 004 serán repuestos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

editorahora

Dictan diez años de cárcel para sujeto que hizo ver material pornográfico a niñita

editorahora

Transportistas paralizarán Huánuco si decreto no incluye a vehículos menores

editorahora

Huánuco no acatará paro de transportistas convocado para hoy a nivel nacional

editorahora

Confirman sentencia de cadena perpetua para “monstruo” que violó a su hija

editorahora

Policías pidieron coima de S/1000 para liberar a detenido

editorahora