15.6 C
Huánuco
25 junio, 2022

Balón de gas podría bajar a S/11 gracias a acciones del Gobierno

Luego de que ayer saliera el decreto supremo que incorpora el gas doméstico al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), se estima que el precio del balón de GLP bajará a S/11 desde el próximo martes 14 de septiembre, fecha en la que entrará en vigencia dicha norma anunciada por Pedro Castillo en su mensaje a la Nación. 

Según el decreto supremo N° 023-2021-EM. el Gobierno oficializó el ingreso del gas a la FEPC, luego de que el precio del combustible muy solicitado por las amas de casa se elevara por encima de los S/60 y S/65 en Lima y algunas provincias durante el inicio de esta semana. 

Sin embargo, el decreto establece que la Banda de Precios Objetivo del GLP – E inicie con un límite superior igual a S/ 1,95 por kilogramo. El cual será actualizado cada último jueves de cada mes. Siempre y cuando el Precio de Paridad de Importación (PPI) se encuentre por encima del límite superior. Así como por debajo del límite inferior de la Banda. 

“Se han establecido condiciones técnicas necesarias e indispensables para su operatividad y supervisión. Con lo cual se espera la reducción de hasta 11 soles en el precio de un balón de GLP de hasta diez kg. Asimismo, es necesario recalcar que se trata de un fondo revolvente. Se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados”. indicó el ministro de Energías y Minas, Iván Merino. 

Expectativas en el mercado

Según la norma, publicada en el diario oficial El Peruano. El descuento será generado como resultado de la estabilización de los precios de venta primaria del GLP – E. Son aplicados por los productores e importadores para que el precio de Venta Primaria y el precio de Lista de dicho combustible se mantengan estabilizados. 

Es decir, no se encuentre por encima de la Banda de Precio Objetivo correspondiente. Asimismo, establece que la rebaja es compensada por el Administrador del FEPC. De acuerdo a la disponibilidad de recursos, a favor de los Productores e Importadores que hayan aplicado las Compensaciones (descuentos).

 

Publicaciones Relacionadas

Recursos del canon podrían ser utilizados en reactivación de Mypes

editorahora

El Dólar en Perú sigue bajando

DA11

Gerente de cámara de comercio asegura que economía se mantiene estable

DA11

Dólar muestra baja ante mayor oferta de moneda extranjera

DA11

Gerente de cámara de comercio asegura que cambios de gabinetes no han surtido efecto en economía

DA11

Prociencia financia proyectos de investigación en Huánuco por casi S/ 3 millones

DA11