18 C
Huánuco
8 marzo, 2021

Comisión especial del TC sesiona hoy para retomar debate del reglamento

Comisión especial del TC sesiona hoy para retomar debate del reglamento

El reglamento bajo el cual serán elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aún no encuentra consenso en la comisión especial del Congreso. En este sentido, los legisladores que son parte de este grupo parlamentario acordaron retomar hoy, el debate y votación de un anteproyecto de reglamento.

La decisión de la comisión de aprobar rápidamente este documento fue advertida por los congresistas Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), quienes habían señalado al inicio de la sesión que, primero, es necesario recibir las opiniones de personas expertas en criterios de evaluación.

La sesión, según se acordó en la víspera, se iniciará a las 19:00 horas y continuará con el debate del referido anteproyecto que espera recoger los aportes formulados por los parlamentarios.

 “La tabla de puntajes tiene que afinarse, para eso es importante poder escuchar, invitar a personas especializadas y que den alcances sobre el mismo”, dijo Silva Santisteban.

 Por su parte, Costa señaló que para afinar el reglamento podrían participar funcionarios de Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia.

“Soy de la opinión que sobre el artículo 29 del reglamento, respecto a cómo se califica la evaluación curricular, quisiera saber si los pesos y asignación a cada uno es el correcto, y si se incluyen otras cosas”, añadió Costa. 

Reglamento deberá ser observado por especialistas

En su intervención, la congresista María Retamozo (Frepap) propuso que se apruebe un anteproyecto de reglamento para que, al ser publicado, reciba la opinión y observaciones de “especialistas de entidades involucradas”.

Con estas anotaciones, pasar a un nuevo debate y someter el texto a votación en el pleno del Congreso.

Por su parte, Gino Costa planteó más bien que primero se convoque a especialistas para definir correctamente algunos criterios de la evaluación. La propuesta del congresista del Partido Morado resulto desestimada, mientras que la de Retamozo se aprobó con cuatro votos a favor.

 En un inicio, este planteamiento se voto bajo la idea de que el mismo domingo se realice el voto del reglamento. Sin embargo, la congresista Retamozo, minutos después de haberse votado, aclaró que su iniciativa no fue para decidir sobre el documento el mismo domingo.

Esto luego de que congresistas opinaran que era apresurado votar sobre un texto que no estaba afinado. “

El congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) dijo que no es la intención aprobarlo ‘al caballazo’”. 

En tanto, el abogado Javier Alonso de Belaunde manifestó que si se aprobaba el reglamento ayer, “hubiera sido muy dañino para la legitimidad del Congreso”. “La ciudadanía tiene que estar alerta y seguir paso a paso las próximas sesiones”, aconsejó.

Finalmente, se propuso que la sesión se retome hoy, a las 7 de la noche, luego de recibir los aportes. Esta iniciativa recibió siete votos a favor.

Lea También:

Comisión Especial del TC intentó aprobar reglamento al caballazo

TC rechazó medida cautelar y admite demanda competencial

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo un huanuqueño logró ser el mejor pastelero peruano?

DiarioAhora05

EL RETO DEL PERÚ: CRECER ECONÓMICAMENTE O SEGUIR EN LA POBREZA

editorahora

LECTURA DE LA COYUNTURA ELECTORAL

editorahora