17.8 C
Huánuco
10 abril, 2021

TC rechazó medida cautelar y admite demanda competencial

TC rechazó medida cautelar y admite demanda competencial

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial, proceso iniciado en el Congreso de la República. Esta decisión permitirá que los parlamentarios continúen con las acciones para destituir a Martín Vizcarra.

Tras esta decisión, el presidente Martín Vizcarra deberá presentarse hoy ante el pleno para responder por las presuntas faltas que habría cometido en el caso Richard Cisneros.

la medida cautelar, mecanismo con el que se podría detener el trámite que busca destituir al mandatario, fue rechazada con 5 votos en contra y solo 2 a favor.

Los magistrados que respaldaron esta posición fueron la ponente y presidenta de la entidad Marianella Ledesma; Ernesto Blume; José Luis Sardón; Augusto Ferrero y Manuel Miranda.

Admiten la demanda competencial

Por otro lado, el TC admitió a trámite la demanda competencial que busca aclarar las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término “incapacidad moral permanente”, aspecto que busca declararse al mandatario.

Esta posición conto con el respaldo de 6 votos a favor y 1 en contra. El único opositor a esta decisión fue Ernesto Blume.

Según establece la Constitución, el jefe de Estado no está obligado a asistir a la sesión plenaria.

Rechazan aumentar a 104 los votos

Asimismo, se rechazó exhortar al Parlamento a elevar a 104 (cuatro quintos del número total de congresistas) el número de votos requeridos para vacar al presidente de la República, lo que significaba un incremento de 17 votos.

Lea También:

TC rechaza medida cautelar para suspender vacancia presidencial y admite demanda competencial

TC evalua medida cautelar para frenar moción de vacancia contra Vizcarra

Publicaciones Relacionadas

Elecciones 2021. Planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú

DA

“Sacha” Sánchez: “La esencia del teatro es el contacto directo con el público”.

editorahora

ODPE Yarowilca distribuyó al 100 % material electoral a centros de votación

DA8