16.5 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

TC evaluará mañana medida cautelar para frenar moción de vacancia contra Vizcarra

El Tribunal Constitucional realizará este jueves 17 de setiembre una sesión para evaluar si admiten la demanda competencial y la medida cautelar que presentó el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia que se está tramitando contra el presidente Martín Vizcarra.

El tribunal detalló que la sesión empezará a las 9:30 a.m. y en ella la magistrada ponente, Marianella Ledesma, presentará la calificación de la demanda y la medida cautelar.

La sesión del pleno del TC será remota y con carácter reservado.

 En este sentido, el Tribunal Constitucional confirmó que la presidenta de este colegiado, Marianella Ledesma, fue elegida como ponente de la demanda competencial.

Dicha demanda se planteo luego que el Congreso admitiera la moción de vacancia planteada contra Martín Vizcarra.

 “Por acuerdo unánime del Pleno, la magistrada Ledesma será la única vocera autorizada para dar a conocer el estado de esta causa”, indicaron.

Procurador solicitó inhibición de Espinosa-Saldaña

También se presentará durante el debate los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo donde pide que se inhiba de la causa el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

El último martes, la entidad autónoma también desestimó declararse en sesión permanente para resolver el conflicto entre el Ejecutivo y el Parlamento.

En esta situación, el tribuno Manuel Miranda tendrá un rol clave, ya que tendría la última palabra sobre la celeridad en el caso.

Proceso sobre medidas para evitar vacancia presidencial

Si el Pleno del TC declara fundada la medida cautelar, el proceso de vacancia presidencial se paralizaría en el Congreso hasta que se emita una sentencia sobre la demanda competencial.

Esta demanda está referida a las causas del Parlamento para iniciar el trámite contra el mandatario. El proceso requerirá de varios meses, de acuerdo al procedimiento y plazos establecidos. Para que se admita a debate o rechace la misma, se necesitan de al menos cuatro votos de los siete magistrados.

De admitir el caso, el TC deberá comunicar la decisión al Congreso, el que tiene un plazo de 30 días hábiles para responder y tras ello, fijarse una audiencia pública en la que participen los representantes de ambos poderes.

Lea También:

TC evaluará mañana medida cautelar que busca frenar moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Gobierno presentó ante TC demanda competencial contra moción de vacancia presidencial