15.7 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Gobierno presentó ante TC demanda competencial contra moción de vacancia presidencial

El Gobierno presentó esta mañana una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso el último viernes. 

Entre sus fundamentos figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador del Ministerio de Justicia, fue el encargado de presentar ante la mesa de partes del TC ambos recursos.

En diálogo con la prensa dijo que se argumenta “el uso indebido del Congreso de la facultad para declarar la vacancia por incapacidad moral”.  

La demanda tiene por objetivo que el TC garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución de 1993 le otorga al Ejecutivo.

“Se busca que el TC se pronuncie sobre una materia jurídica que va a servir para todos los demás gobiernos tengan seguridad de que podrán desarrollar sus actividades sin uso arbitrario de la vacancia”, insistió.

Respecto a la medida cautelar, Huertas explicó que se busca la suspensión en el Congreso del procedimiento de la moción de vacancia. 

“Si bien es cierto existe un plazo legal, los miembros del TC han tomado conciencia, esperamos que esta semana tome la decisión y suspenda el proceso de vacancia, exclamó.

Por su parte, Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, consideró importante que dicha institución zanje de una vez por todas la causal de vacancia presidencial.

La medida contra Vizcarra resulto admitida con 65 votos a favor y, tras ello, el Congreso fijó para el próximo viernes el debate de la moción. En dicha sesión se podrá presentar el presidente o su abogado para dar sus descargos. Su destitución procederá si es que, luego del debate correspondiente, 87 legisladores votan a favor de vacarlo del cargo.

Llamadas de Manuel Merino

Lenin Bazán, congresista del Frente Amplio, planteó hoy una cuestión de orden, a fin de que el presidente del Parlamento, explique las llamadas telefónicas hechas a altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Lo mínimo que esperamos es que nos dé una explicación, los 130 congresistas necesitamos y merecemos una explicación antes de debatir la agenda”, manifestó Bazán.

Por su parte, Luis Reymundo Dioses, vocero de la bancada de Somos Perú, consideró que las llamadas del presidente del Congreso, resultan“un error, algo inoportuno e inapropiado” en la actual coyuntura política.

“Esto es un error, algo impropiado de parte del presidente del Congreso, pero según sus versiones la intención era llamar a la calma”, acotó.

Lea También:

Tribunal Constitucional recibirá hoy demanda competencial por moción de vacancia

Esto dice la demanda competencial presentada por el Gobierno