18 C
Huánuco
8 marzo, 2021

Congreso aprobó por insistencia ley que permitirá incrementar salarios sin límites

Congreso aprobó por insistencia ley que permitirá incrementar sin límites salarios en el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que deroga el Decreto de Urgencia 014-2020, que planteaba la libertad de establecer incrementos salariales sin límites en la negociación colectiva del sector público.

La misma que resulto observada por Ejecutivo en diciembre del 2020. En la observación del Ejecutivo detalla que los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva, según lo reafirma el Tribunal Constitucional, pero la misma entidad remarca que la regulación debe enmarcarse en el equilibrio presupuestal.

En el documento enviado a la presidenta del Congreso -en diciembre- se explicaba que, la derogación constituye un retroceso en la labor que viene desarrollando el Ejecutivo para ordenar el sector público en materia de derechos laborales, y garantizar su aplicación en condiciones de igualdad para todos los servidores públicos.

Recuerda que, a mediados del año pasado el Congreso aún tenía pendiente la regulación de la negociación colectiva en el sector público, según lo ordenado por el Tribunal Constitucional, pero dado el cierre del Parlamento se encargo a Servir y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a elaborar la regulación de la norma que se materializó en el DU 014-2020, publicado el 23 de enero del 2020.

Negociaciones colectivas y casos

Entre los años 2016 y 2020, se recibieron 1394 pliegos de reclamos, por parte de 507 entidades públicas.

En estos pedidos hay 23 078 conceptos de negociación, de los cuales 6950 son solicitudes de bonificación, en su mayoría son por años de servicio; y 3,318 exigencias para las organizaciones sindicales, luego más abajo están los aumentos remunerativos, en 1,700 pedidos conceptos.

Entre algunos pedidos, en el que se escudan de los beneficios laborales están los préstamos de dinero de acuerdo a la cantidad de familiares.

Además, están los bonos, como: bono por puntualidad de hasta S/ 5,000, bono por cierre de pliego de reclamos por S/ 30 000 .

Asimismo, se encuentra el bono por el día del trabajador municipal por hasta S/ 6,600.

A ello se suman, Licencias con goce, en el que se pide reducción del horario de trabajo por cinco horas al día, licencia por enfermedad sin constancia médica, derecho de ausencia por 8 horas al mes por temas personales o días no laborables posteriores a feriados nacionales y otras fechas conmemorativas.

Apelando a la negociación colectiva impulsan exigencias sin límites que lo llevan, en muchas ocasiones a procesos de arbitraje.

Según el DU 014-2020, los pedidos deben primero analizarse, sin embargo con la derogatoria los pedidos ya no pasarían por el informe del MEF.

Por ello, el Gobierno observó la medida, la misma que termino desestimada por el parlamento.

Lea También:

Congreso anuncia medidas para resguardar salud de parlamentarios

Congreso fiscalizará la distribución de las vacunas

Publicaciones Relacionadas

Provincia de Leoncio Prado recibió su material electoral

DA8

Sagasti conversó con primer ministro canadiense

Yohalex

Congreso aprueba por insistencia ley de eliminación del régimen CAS

DA8