19.1 C
Huánuco
20 enero, 2021
Image default
Actualidad Nacional Política

Congreso inicia debate por derogación de la ley de promoción agraria

El pleno del Congreso inició el debate del proyecto de Ley 7759 que propone derogar la ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario.

El congresista Anthony Novoa Cruzado (Acción Popular), presidente de la Comisión de Economía, indicó que resulta necesario terminar con los abusos de los derechos labores de los trabajadores agrarios.

Por eso constituye un acto de justicia la derogación de la mencionada normativa que ha generado las protestas y bloqueos de carreteras.

Luego de la derogación, dijo, el Parlamento debe ponerse a trabajar de manera urgente por un nuevo régimen laboral en ese sector.

Entre los proyectos que se encuentran en el Congreso respecto a la materia está el enviado por el Poder Ejecutivo destinado a modificar el régimen laboral agrario, para que se someta a consideración de dicho Poder del Estado.

A través de un oficio dirigido por el presidente Francisco Sagasti a Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, se solicita tramitar el proyecto con urgencia.

El proyecto establece la modificación del régimen laboral agrario establecido en el Título III de la Ley 27360.

Además, dispone la derogación del numeral 7.2 del artículo 7 de la referida ley.

También, incorpora el segundo y tercer párrafos al numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley 27360, donde se establece “la prohibición de recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios”.

Cabe destacar que trabajadores agrarios se encuentran en paro exigiendo mejores condiciones de comercio y buscan que se les reconozcan sus derechos laborales.

La norma en cuestión, que fue modificada en enero de este año, otorgando beneficios de carácter tributario, laboral y de seguridad social.

Lea También:

Paro agrario: convocan a marcha nacional por fallecimiento de joven

Pleno del Congreso debate la derogación de la Ley Agraria