16.6 C
Huánuco
16 octubre, 2021

Covid-19: según puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré

El mundo atraviesa en este momento por la pandemia del virus de la covid-19, la cual, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, ya deja más de 230,4 millones de contagios confirmados y más 4,72 millones de muertes. Covid-19: según puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré.

Algunos de los síntomas conocidos de esta enfermedad son complicaciones respiratorias graves y el riesgo de que se den en el largo plazo. Así mismo, los investigadores y funcionarios de salud pública también han detectado complicaciones neurológicas centrales y periféricas.

Entre estos está el síndrome de Guillain-Barré, que consiste en un trastorno autoinmune. En el que el sistema inmunitario, de una persona ataca los nervios, causando debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis.

Esta afección puede durar semanas o varios años y es una enfermedad rara, pero puede llegar a ser grave, y por lo general se produce por una infección bacteriana o vírica aguda.

Desde que la OMS decretó al nuevo coronavirus como pandemia, los médicos registraron más de 90 diagnósticos de pacientes de Guillain-Barré tras una posible infección por la covid-19.

Sin embargo, no está claro si el virus de la covid-19 es otro posible desencadenante infeccioso o si los casos notificados son coincidentes.

Investigadores del Centro Médico

Teniendo en cuenta un grupo de pacientes con síndrome de Guillain-Barré. Todos provenientes de varios países del Estudio Internacional de Resultados del SGB (o IGOS). Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus (Erasmus MC), en Países Bajos, hicieron un análisis entre el 30 de enero y el 30 de mayo de 2020. En el que se se incluyeron unos 49 pacientes, con síndrome de Guillain-Barré. Procedentes de China, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Las conclusiones del estudio dicen que el 22 % de los pacientes que padecen síndrome de Guillain-Barré que se estudiaron primero tenían una infección previa por covid-19.

Algo que tenían en común, es que todos los pacientes tenían más de 50 años. Y el 65 % tuvieron una parálisis facial y, una forma desmielinizante del síndrome.

Cuando tuvieron que ser trasladados al hospital, en el 73 % de los pacientes aumentaron los marcadores inflamatorios y todos aplicaban los criterios de diagnóstico tanto del síndrome de Guillain-Barré como de la covid-19.

Lo anterior indica que una infección por el virus de la covid-19 puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, de acuerdo con el análisis de los autores que se publicó en la revista Brain.

Sin embargo, los investigadores destacan que no encontraron más pacientes diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré durante los primeros cuatro meses de la pandemia en comparación con los años anteriores.

Lo anterior da cuenta que, aunque no es probable que exista una fuerte asociación entre una infección por el virus. Y el mencionado síndrome, una infección por covid-19, puede llevar en ocasiones a los pacientes a desarrollar Guillain-Barré.

Nuestro estudio muestra que la covid-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros. Pero todavía hay que establecer la existencia de una verdadera asociación o relación causal”. Dijo Bart C. Jacobs, del Departamento de Neurología e Inmunología de Erasmus MC. Y uno de los autores del trabajo, de acuerdo con Europa Press.

Te puede interesar

Expiloto de motos español falleció de COVID-19 tras rechazar vacuna

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo ocurre una muerte cerebral?

Hildrid Rodriguez

Cuáles vitaminas ayudan a disminuir el cansancio

Hildrid Rodriguez

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

La hipermetropía: te contamos las causas

Hildrid Rodriguez

Sabías qué practicar CrossFit es bueno para la salud fisica y mental

Hildrid Rodriguez

Conoce todo sobre la microbiota intestinal

Hildrid Rodriguez