13.5 C
Huánuco
20 junio, 2021

Cuestionan contratación de bachilleres en ingeniería ambiental en la Diresa

Cuestionan contratación de bachilleres en ingeniería ambiental en la Diresa

A través de una carta anónima dirigida a la Contraloría General de la República, dan cuenta de la contratación irregular de dos bachilleres en ingeniería ambiental en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) y en la Dirección de laboratorio Regional de la Dirección Regional de Salud de Huánuco.

Se trata de Mishell Basilio Gamarra y Rosario Guadalupe Suasnabar Rojas. Según el documento, el perfil de puesto de ambas bachilleres habría sido creado con la intención de favorecer en el concurso para Contrato Administrativo de Servicios (CAS), CAS n. ° 10 del 2020 y CAS n.  2 del 2021, respectivamente. De acuerdo a la denuncia, ellas no reúnen los requisitos.

En el documento explican, que el CAS n. ° 10 solicitó un ingeniero ambiental para la DESA para que forme parte del equipo humanitario de recojo de cadáveres. El “perfil creado” se considera manejo de motofumigadoras y termonebulizadoras para desinfección de cadáveres, establecimientos de salud, ambientes y domicilios.

Pedían titulado y gano un bachiller

Según la denuncia, esa actividad es realizada por el personal técnico y no por un profesional de la DESA. Asimismo, señalan que en experiencia solicitaron sólo seis meses con la única intención de favorecer a Basilio. Es decir, pedían un titulado y ganó una bachiller.

Para el CAS n. ° 2, la Dirección de Laboratorio Regional de Salud Pública, solicitó un egresado de Ingeniería Ambiental y con experiencia de seis meses para realizar labores de vigilancia de calidad de agua. Según la acusación, esta función no corresponde al laboratorio sino a la  DESA, tal como estipula el Manual de Organización y Funciones de la Diresa.

La experiencia de seis meses se habría pedido sólo para beneficiar a Suasnabar Rojas, pues ella habría realizado sus prácticas finales en la DESA.  Además, indican que Suasnabar no estaría desempeñando las funciones por la cual resultó contratada.

En estos presuntos hechos de direccionamiento para contratar a personal CAS con presupuesto COVID-19, estarían involucrados Franklin Capilla Antonio, jefe de Recursos Humanos de la Diresa, George Loarte Raymundez, titular de la DESA y Margarita Zúñiga Saca, titular del laboratorio regional.

Al respecto, Capilla Antonio negó haber participado en el direccionamiento en los contratos CAS. Explicó que los titulares de las áreas usuarias, la DESA y el Laboratorio Regional de Referencia, son los que hicieron los perfiles de puesto, y que los contratos de las bachilleres son temporales por la pandemia y se hizo en el marco del Decreto Supremo n. ° 29 de 2020.

“Mi área adjudica a los ganadores propuestos por las áreas usuarias. Además, el artículo 8 de del citado decreto supremo, nos permite omitir algunos requisitos”, explicó Capilla.

Lea También:

Detectan irregularidades en contratación y ejecución de losa multideportiva

Exigen contratación de personal médico para funcionamiento de camas UCI

Publicaciones Relacionadas

Sagasti rechazó mensajes que instan a un levantamiento de las Fuerzas Armadas

Yohalex

Albañil muere tras caer de cuarto piso de vivienda que construía

María Olivera

Por más de 10 días, pobladores de Macuya toman campamento petrolero

María Olivera

Congreso declara de interés nacional rehabilitación de la vía Antamina-Tingo Chico

María Olivera

Huánuco: 10 decesos por COVID-19 en un día

Yohalex

Las once provincias de Huánuco en nivel de riesgo sanitario “alto”

María Olivera