20.3 C
Huánuco
6 marzo, 2021

Curva de muertes por COVID-19 en ascenso acelerado

Curva de muertes por COVID-19 en ascenso acelerado

El Minsa reportó 181 muertes por Covid-19, una cifra muy alta que no se veía desde el pasado 20 de septiembre, cuando hubo 186 muertos, de acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra.

El especialista indica que el número de fallecidos diarios, según promedios semanales, fue de 110 (últimos días), la semana previa de 71 y hace dos semanas el número fue de 60. Y este aumento también se observa en la curva del Sinadef que registra muertes por toda causa.

Esta semana, en promedio, mueren 676 personas por día; es decir, hay un exceso de más de 350 decesos si se compara con el 2019, mientras que hace una semana eran 581 y hace dos se registraban 500. Parra señala que incluso en los últimos días hubo picos de más de 700 muertes diarias. Además, comenta que hay tres regiones que ya han superado el nivel de decesos por toda causa alcanzado en la primera ola: Huánuco, Pasco y Junín. Lima estaría cerca de llegar a este punto.

El también ingeniero manifiesta que la pendiente de camas UCI ahora es vertical, por lo que la situación es más crítica que el año pasado. Y añade que ante un sistema sanitario saturado se vería un aumento de fallecidos cada vez más rápido.

Precisamente, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, pidió que se incrementen las camas UCI en todo el país, aunque ahora faltan especialistas, Por ello también solicita que se “libere la normatividad para que los médicos puedan trabajar doble turno” y se implementen más plantas de oxígeno en todo el país. “Se necesitan 3.100 camas UCI para cubrir la demanda”.

Lea También

Aumentan las muertes por COVID-19 y faltan especialistas: 94 muertos en 15 días

Publicaciones Relacionadas

El Papa aboga por la colaboración entre las comunidades religiosas

DA

Cuerpo de hombre reportado como desaparecido apareció decapitado en un costal

DA8

Lescano en Huánuco: Rechazó campañas de desinformación en redes sociales

DA8