Una paciente coronavirus de 73 años falleció la noche del viernes 25 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital II de EsSalud Huánuco. El deceso de la adulta mayor habría ocurrido por la disminución de flujo de oxígeno medicinal y porque no toleró la intubación, según explican los médicos.
Rósulo Narciso Abad, presidente del Cuerpo Médico del EsSalud, dijo que la denuncia la hizo el médico de apellido Ponce, quien alertó la carencia de este medicamento gaseoso. Además, comentó que los médicos se vieron obligados a mover a una paciente de su cama a otra, para que compartan el oxígeno.
“Hoy en la madrugada y durante la noche hubo disminución de flujo de oxígeno en los diferentes puntos de salida de UCI y en las camas del área de Cuidados Intermedios. Esto generó desaturación en los pacientes con flujos altos de oxígeno. Por dicho evento, lamentablemente un paciente no toleró a pesar de la intubación y más por el flujo de aire insuficiente falleció”, se lee en el chat de médicos al que accedió el Ahora.

Los médicos también hablan del colapso del hospital por la falta de oxígeno y carencia de médicos especialistas. Además cuestionan la inoperancia del director del EsSalud y de la Fiscalía. “Desconectaron un alimentador de oxígeno. Un error, o negligencia de desconectar y afectar a muchos pacientes”, se lee en otra parte de la conversación de los galenos.
Director afirma que no hay desabastecimiento
Por su lado, Jaime Valderrama Gaitán, director del Hospital II de EsSalud, dijo que en dicho nosocomio no hay desabastecimiento de oxígeno y que tampoco se tiene el reporte de la muerte de la adulta mayor por insuficiencia de ese medicamento.
“Tenemos suficiente oxígeno para atender a nuestros pacientes. Quizás la muerte sea producto de una mala praxis médica. Hasta ahora no tengo la denuncia ni queja de los familiares del occiso. Además, el jefe de Servicio y de Guardia no han reportado el caso”, explicó el galeno.

ALERTADO
El 9 de diciembre, Bernardo Dámaso Mata, envió la nota n. º 320 a Valderrama Gaitán, donde le comunica que hay un flujo insuficiente de oxígeno en los puntos que se habilitaron en el área de sala de espera, siendo causa de continua descompensación de los pacientes que requieren utilizar cánulas de alto flujo y máscaras de snorkel.
“Se hicieron las averiguaciones respectivas con el jefe de mantenimiento de nuestro hospital, quien ha manifestado que el problema radica en que el cableado del pasillo y consultorios no es de cobre”, se lee en el documento que se cursó a Valderrama.
Lea También:
Paciente con coronavirus de EsSalud muere en Navidad por falta de oxígeno




