20 C
Huánuco
30 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Salud

Desarrollarán planes para fortalecer servicios de salud mental comunitaria

Esta semana se instaló el Consejo Nacional de Salud Mental, que tendrá entre sus diversas tareas supervisar el avance y cumplimiento de panes quinquenales orientados a la implementación y fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

De acuerdo con la ley N° 30947, el Consejo, tiene como objetivo la elaboración y aprobación de la política pública en salud mental; así como, el “Plan multisectorial de salud mental”, con metas de cada sector del estado al 2030.

De igual modo articulará e implementará planes, programas y proyectos colaborativos que contribuyan con el cuidado y promoción de la salud mental.

El Conasame se encargará de fiscalizar el cumplimiento de las políticas y planes intersectoriales implementados, incluyendo el plan quinquenal de fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

Enfoque comunitario

Este trabajo multisectorial se llevará a cabo bajo el enfoque comunitario, que garantiza el bienestar de la persona, su familia y comunidad.

Este trabajo se hará siempre respetando los derechos humanos, la cultura y la dignidad individual de las personas.

El enfoque comunitario de la oferta de servicios integra los centros de salud mental comunitaria, las unidades de hospitalización en los hospitales generales.

Trabajo compartido

Además del Ministerio de Salud, el Conasame se encuentra conformado por los siguientes sectores y organismos del estado: Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos.

A estos se suman el Instituto Nacional Penitenciario, EsSalud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Lea también:

Gobierno duplicó presupuesto para atender la salud mental de los peruanos

Presidente Vizcarra instala el Consejo Nacional de Salud Mental