16.6 C
Huánuco
16 octubre, 2021

Elecciones 2022: Dictamen para suspender elecciones primarias se verá en el Pleno

La comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el proyecto legislativo para suspender las elecciones primarias para los comicios municipales y regionales del 2022. No obstante, esta iniciativa sería evaluada en el Pleno del Congreso.

Con 14 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones. La comisión ratificó este proyecto de ley que busca abolir las elecciones primarias en los partidos políticos que participen en los comicios del próximo año.

Las elecciones primarias o de primera nominación consisten en la votación que realizan las agrupaciones políticas. Para seleccionar a los candidatos que participarán en las votaciones para la alcaldía y el gobierno regional.

Asimismo, el proyecto amplía hasta el cinco de enero la fecha de afiliación para los políticos que desean participar de las elecciones locales y regionales. Pues el plazo vencía el próximo tres de octubre de este año.

Este proyecto tuvo el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú.

Será evaluado en el Pleno

A pesar de haber sido aprobado dicho proyecto por la comisión de Constitución. El dictamen deberá pasar al Pleno del Congreso para que sea debatido y votado por los 130 parlamentarios.

Cabe indicar que estás modificaciones en la Ley General de Procesos Electorales tuvieron eco en el Congreso. Ya que la comisión consideró que las elecciones primarias movilizan a más de 25 millones de electores. Lo cual pondría en riesgo la salud pública ante posibles contagios del coronavirus.

Publicaciones Relacionadas

Rechazan propuesta de JPP para disolver el Congreso en caso de vacancia

Yohalex

Congresista Pasión Dávila sí dará el voto de confianza

Yohalex

Vicepresidenta de la República asumió compromisos en Pasco

Yohalex

Vásquez lamentó que en los partidos no prime la sensatez

Yohalex

Perú Libre no dará voto de confianza al Gabinete Vásquez anunció Cerrón

Yohalex

Congresista Luis Picón exige priorizar obras de envergadura para Huánuco

Yohalex