31 C
Huánuco
24 octubre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Especial

En 25.1 % cae economía en Huánuco durante la pandemia

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú emitió un informe de los indicadores de la economía en la región Huánuco. El resultado no es muy alentador, sin embargo, es importante tener en cuenta que la proyección era de una tendencia peor.

“Entre el primero y segundo trimestre de este año, la caída de la economía en el departamento de Huánuco ha sido alrededor de 25.1 %. Esto es superior a la estimación de la caída nacional que estaba en 19%”. Así lo indica Vladimir Santiago Espinoza, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco. 

Santiago Espinoza informa que a través del informe del BCR se pueden observar los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en la economía en el departamento de Huánuco.

Sectores afectados

Los principales sectores afectados con este descenso económico han sido principalmente el de servicios, como minería, construcción, transporte y almacenamiento, así como comercio.

“En cierta parte lo que ha menguado en algo la caída, fue la pronta reactivación (parcial) de los sectores servicio y comercio. Entre ambos representan el 62 al 65 % de la estructura económica del departamento de Huánuco”, acota el economista.

Entre los aspectos resaltantes que se observan en el informe del BCR figuran el ligero crecimiento de la agricultura entre los meses de abril y mayo producto de la demanda interna y externa.

También se puede observar la recuperación del sector construcción a partir del mes de julio, ya que en el mes de abril tuvo una caída de 100 %. Al mes de agosto, la recuperación ha sido de 0.8 % positivo, verificado en el incremento de compra de bolsas de cemento.

Créditos

sector construcción economía
Sector construcción tuvo una paralización total hasta julio.

Asimismo, a partir del mes de abril la colocación de créditos en el sector empresarial ha aumentado notablemente en 27.4 %. Asimismo, los créditos consumo e hipotecarios han disminuido hasta en -1.3%. “Esto significa que ha tenido un impacto importante la colocación de créditos como Reactiva Perú, Fae Mype y las ofertas que las mismas financieras están otorgando”, agrega el gerente de la cámara.

Por otro lado, es importante resaltar que entre mayo a junio ha habido un aumento importante en los depósitos en el departamento de un 32%. “Según lo que sustenta el BCR, las familias no salían por la cuarentena y los saldos de sus remuneraciones estaban siendo invertidas en los bancos”, explica.

Economía doméstica

Vladimir Santiago Espinoza, gerente de la CCIH.
Vladimir Santiago Espinoza, gerente de la CCIH.

“El impacto (de la pandemia) pudo haber sido mayor en nuestro departamento, sin embargo, el ser una economía más doméstica y depender mucho del comercio y servicio, ha hecho que el proceso de reactivación económica sea un poco más veloz que otras regiones”, expresa el especialista. 

Sin embargo hay un problema que no ha sido estudiado ni por el BCR ni el Instituto de Estadística, es la informalidad, “cuando teníamos medidas de flexibilización ya la informalidad se había reactivado desde mayo”, afirma.

Finalmente, explica que la informalidad en Huánuco ha ganado terreno, indicando que ese tipo de actividades no van a contribuir con el registro adecuado para saber el nivel de recuperación de la economía en los próximos dos años 

“La informalidad antes de la pandemia estaba en 70% y en pandemia ha crecido 15%, quiere decir que nuestra economía debe estar en el orden de 88% de informalidad”, puntualiza el representante de la Cámara de Comercio en Huánuco.

LEA TAMBIEN

Cámara de Comercio: inestabilidad política afecta la economía peruana

HUÁNUCO DEJA EL PENÚLTIMO LUGAR Y NO RETROCEDE EN NINGÚN PILAR