18.7 C
Huánuco
4 agosto, 2021

Efectos positivos que la música puede causar en nuestra salud

Escuchar música en nuestro día a día produce muchos más beneficios de los que probablemente jamás hubieras imaginado, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Y es que, son muchos y muy variados los efectos positivos que la música puede causar en nuestra salud.

Esta proporciona una calma absoluta en nuestros sentidos. Nos aquieta, nos hace bien, es una especie de tranquilizante y nos libera del estrés. Escuchar canciones cristiana, es una estupenda elección en momentos de conflictos, es terapéutico.

Algo que no ocurre solo durante la edad adulta, ya que, la música es una gran aliada para el desarrollo intelectual y emocional de los niños, así como los increíbles efectos en los bebés. Por no hablar de los beneficios que aporta la música durante el embarazo.

7 beneficios que aporta la música a nuestro cuerpo y mente

Además de hacernos disfrutar y de acompañarnos en los mejores momentos de nuestras vidas, está comprobado científicamente que la música también es buena para la salud.

1. Reduce la ansiedad y el estrés

Escuchar la melodía que nos gusta ayuda a rebajar considerablemente los niveles de cortisol, una hormona que se relaciona directamente con el estrés. Teniendo en cuenta de que tanto este como la ansiedad son dos de los males más frecuentes en nuestro alrededor, es algo a tener en cuenta.

2. Contribuye a un menor dolor físico

Aunque parezca increíble, la música puede ser un tratamiento bastante eficaz contra los dolores. No es sí por la melodía que escuchamos, pero sí por las endorfinas que nuestro cuerpo libera cuando disfrutamos de ella. Esto hace da la música la compañera perfecta para personas que padecen dolencias como migraña o artritis.

3. Mejora la memoria

Este es uno de los beneficios más populares de la música y uno de los más destacados también para los niños. Esta comprobado que estudiar o trabajar escuchando una buena melodía hace que nos concentremos mejor en nuestras tareas, algo que funciona mejor con ciertos estilos. ¿Sabías que la música de Mozart es capaz de activar casi por completo el cerebro?

4. Te hace ser más optimista

Ayuda a la liberación de dopamina, las conocidas como las hormonas de la felicidad. Por lo tanto, escuchar música como parte de tu vida cotidiana te hará, por norma general, ser una persona con un carácter más alegre. También son muchos médicos los que la utilizan en los tratamientos contra la depresión.

5. Ayuda a dormir mejor

Aunque no todas las melodías nos ayudarán a conciliar el sueño, existen ciertas canciones perfectas para dormir. La música nos relaja, nos ayuda a evadirnos e, incluso, a meditar. ¿Acaso creías que era una casualidad que a los bebés se les canten canciones de cuna?

6. Mejora la circulación sanguínea

En uno de los efectos positivos de la música en nuestra salud más sorprendentes. La música es capaz de mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo porque activa la segregación de óxido nítrico en nuestra sangre, dilatando las venas y mejorando la circulación.

7. Combate desórdenes neurológicos y sirve como tratamiento de lesiones cerebrales

La música es uno de los tratamientos que mejores resultados da, por ejemplo, cuando se aplica en pacientes de Alzheimer, ya que, nuestra mente asocia ciertos sonidos con muchos de nuestros recuerdos. En definitiva, al escuchar música activamos inconscientemente muchas de las áreas de nuestro cerebro, ejercitándolo y luchando contra su deterioro como si de un entrenamiento se tratase.

Te puede interesar

Por qué no puedo conciliar el sueño ¿Padezco de insomnio?

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Mara Wilson “Matilda” cuenta que padece Síndrome de taquicardia postural ortostática

Hildrid Rodriguez

La vacuna Sputnik V a demorado su segunda dosis en América Latina

Hildrid Rodriguez

Limpia el estómago con bebidas naturales

Hildrid Rodriguez

Alimentos que fortalecen el organismo después de la covid-19

Hildrid Rodriguez

Sueño nocturno largo o una siesta?

Hildrid Rodriguez

Para medir la eficiencia del sueño, encontramos que cuanto más húmedo es el espacio, menor es esa eficiencia

Hildrid Rodriguez