18.9 C
Huánuco
16 octubre, 2021

Por qué no puedo conciliar el sueño ¿Padezco de insomnio?

Por qué no puedo conciliar el sueño ¿Padezco de insomnio? Este trastorno de sueño, consiste en la incapacidad o dificultad para dormir. De manera, que produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas.

Se trata de un problema muy habitual entre la población, siendo más frecuente en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

¿Cuáles son las causas?

Las más frecuentes son las alteraciones emocionales: aquellas situaciones que se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza y que pueden afectar a la persona. Esta falta de sueño tienden a cronificarse.

En segundo lugar, están las causas médicas: enfermedades o problemas físicos que pueden perjudicar el sueño por no permitir la relajación previa al momento de dormirse, por interrumpir el sueño durante la noche, producir dolor o sensaciones molestas como picores, escozor, más.

-También existen causas externas, que suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño: malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajo por turnos o viajes frecuentes.

-Además, hay falta de sueño relacionados con la toma de sustancias: Los estimulantes (café, refrescos de cola, chocolate, etc.) tomados por la tarde-noche pueden producir insomnio de conciliación.

El alcohol produce alteraciones del sueño con insomnio de mantenimiento (frecuentes despertares) y sueño superficial. Y la toma de estimulantes o el abuso de sustancias tranquilizantes puede provocar no poder conciliar el sueño, también como efecto de la abstinencia de esas sustancias.

Según todas estas causas y la duración en el tiempo, podemos hablar de:

-Insomnio transitorio: dura menos de una semana. Es el más frecuente entre la población, ya que lo padece uno de cada cinco españoles. Asociado a periodos de estrés (causas medioambientales, cambios bruscos de horario, estrés físico ocasional, causas emocionales…).

-Insomnio de corta duración o agudo: dura de 1 a 4 semanas y su causa es el estrés.

-Insomnio crónico: dura más de 4 semanas y las causas pueden ser médicas, psíquicas o no haberlas.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El insomnio puede producir graves alteraciones en la vida cotidiana y la salud de muchas personas afectando a su calidad de vida y su entorno familiar y laboral. Las manifestaciones más habituales de este trastorno del sueño, vinculadas todas ellas a la falta de descanso adecuado, son:

–Disminución de la concentración.

–Falta de energía física y fatiga.

–Alteraciones del comportamiento y de las emociones e irritabilidad.

¿Qué tipos de insomnio existen?

Se distinguen diferentes tipos de insomnio:

-Insomnio de conciliación: relacionado con la dificultad para conciliar el sueño en menos de 30 minutos. Frecuente en jóvenes y asociado a consumo de drogas, problemas psiquiátricos, ansiedad, etc.

-Insomnio de mantenimiento:relacionado con problemas para mantener el sueño, produciéndose frecuentes interrupciones y despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración. Se asocia problemas psíquicos y es frecuente en ancianos.

-Despertar precoz: el último despertar se produce como mínimo 2 horas antes de lo habitual para el paciente.

Además, en función de su severidad podemos hablar de:

-Insomnio leve o ligero: sucede casi cada noche. Existe un deterioro mínimo de la calidad de vida. Insomnio moderado: cada noche. Moderado deterioro de calidad de vida. Se acompaña de fatiga e irritabilidad.

-Insomnio severo:cada noche. Gran deterioro de calidad de vida y que afecta a la esfera emocional, familiar y laboral.

La mayoría de los casos de insomnio tiene un inicio agudo, coincidiendo con situaciones de estrés, y tienden a cronificarse en numerosos casos debido a malos hábitos de sueño o temores psicológicos (a no dormirse) desarrollados por el episodio de insomnio.

Te puede interesar

Pandemia causa insomnio en los peruanos

 

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo ocurre una muerte cerebral?

Hildrid Rodriguez

Cuáles vitaminas ayudan a disminuir el cansancio

Hildrid Rodriguez

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

La hipermetropía: te contamos las causas

Hildrid Rodriguez

Sabías qué practicar CrossFit es bueno para la salud fisica y mental

Hildrid Rodriguez

Conoce todo sobre la microbiota intestinal

Hildrid Rodriguez