20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Elvia Barrios es la primera presidenta del Poder Judicial de Perú en 196 años

Elvia Barrios es la primera presidenta del Poder Judicial de Perú en 196 años

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado asumió la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y Poder Judicial del Perú.

Es así que desde este lunes 4 de enero, Barrios inicia su periodo al mando de la máxima institución de justicia en el país.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de Palacio de Justicia con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias para evitar los contagios de COVID-19, el evento no contó con la presencia de jueces supremos.

También asistieron la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el saliendo titular del Poder Judicial José Luis Lecaros, así como autoridades del sistema judicial, integrantes de la Asociación de Damas del Poder Judicial y otros funcionarios.

Elvia Barrios, elegida el pasado 3 de diciembre para dirigir el PJ con 11 votos de los 15 jueces titulares de esta entidad, compitió por el cargo con el juez supremo Héctor Lama More. Se trata entonces de la primera mujer en la historia del Perú que presidirá el Poder Judicial.

La cita, que tendrá lugar en el Salón Vidaurre, apertura así el Año Judicial 2021, que es también el del bicentenario.

El antiguo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, ofrecerá un discurso y luego se leerá la Resolución Administrativa de la Sala Plena N° 000013-2020-SP-CS que proclama a Barrios Alvarado Presidenta de la Corte Suprema de la República y del Poder Judicial.

¿Quién es Elvia Barrios?

Fue elegida jueza suprema titular en el 2011 y ha presidido la Sala Penal Especial durante estos años. Se ha encargado de los juicios a altas autoridades públicas e intervino en procesos a excongresistas, exmagistrados y a los Cuellos Blancos.

Asimismo, Barrios ha sido presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, donde se ha encargado de impulsar el cumplimiento de la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Lea También:

Poder Judicial inicia juicio a Rómulo León por “Caso Hospitales”

Publicaciones Relacionadas

Congresistas inconformes con explicaciones de Castillo sobre reuniones en breña

Yohalex

Congresista cambia de opinión y anuncia que votará a favor de la moción de vacancia

Yohalex

Congresista Abel Reyes minimiza pedido de vacancia contra Pedro Castillo

Yohalex

Cerrón: “Castillo dice que nadie le financió la campaña, otra cosa es que él no haya puesto nada”

Yohalex

Podemos Perú evalúa apoyar moción de vacancia

Yohalex

Ipsos: 30% de encuestados cree necesaria la vacancia de Castillo

Yohalex