18.2 C
Huánuco
27 octubre, 2021

Estudio: en período de gestación peligro de contraer la Covid-19

En varios países, avanzan los planes de vacunación contra la covid-19 en embarazadas. Dado el mayor riesgo de esta población, de contraer esta enfermedad grave.

Y, por tanto, de ingresar en UCI, un amplio estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos). Añadió un aliciente más para convencer a las embarazadas de los beneficios de la inmunización. Según este informe, las personas que contraen la covid-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro.

Según la investigación, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era un 60 por ciento mayor en las personas infectadas con covid-19 en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era un 40 por ciento mayor en las infectadas. En el caso de las personas que, además de covid-19, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160 por ciento. El trabajo se ha publicado en ‘The Lancet Regional Health-Americas’.

El nacimiento prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las personas embarazadas y los bebés, y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles”, ha afirmado la autora principal, Deborah Karasek, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción, e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Prematuro de California en dicha universidad.

Las embarazadas población de alto riesgo

“Nuestros resultados, señalan la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por la covid-19 entre las personas embarazadas. Para prevenir el parto prematuro, incluida la vacunación”.

Ha expresado. “Las personas embarazadas.pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé, por lo que poder mantener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa las pruebas sobre la seguridad y transmita los riesgos que supone la infección por covid-19 durante el embarazo es de vital importancia”, añade Karasek.

El 30 de julio, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada. En la que se recomienda encarecidamente que todas las personas embarazadas se vacunen contra la covid-19.
Las embarazadas se consideran una población de alto riesgo de infección por la covid-19, pero menos de una cuarta parte ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 La covid-19 en embarazadas en España, durante la quinta ola, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y, las comunidades autónomas. Y, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Acordaron la semana pasada, una serie de recomendaciones para la vacunación contra la covid-19, en mujeres embarazadas.

Entre sus consejos, destaca que las mujeres embarazadas lleguen “completamente vacunadas” al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por la covid-19, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo.

De hecho, en la Actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran.

Te puede interesar

La vacuna de Moderna contra la COVID-19: lo que debe saber

Publicaciones Relacionadas

Pasos para reducir el consumo de alcohol

Hildrid Rodriguez

Por salud e bueno disculparse, si es así por qué cuesta tanto decir “lo siento”

Hildrid Rodriguez

El Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó las cifras de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el Perú

Hildrid Rodriguez

Aborto espontáneo o aborto natural

Hildrid Rodriguez

¿La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino?

Hildrid Rodriguez

El cantante ‘Ed Sheeran’ dió positivo a la Covid-19

Hildrid Rodriguez