20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Feligreses renuevan inquebrantable fe en el Señor de Burgos en plena pandemia

Feligreses renuevan inquebrantable fe en el Señor de Burgos en plena

La más grande manifestación de tradición católica e identidad cultural

Hoy, como cada 28 de octubre, feligreses del pueblo huanuqueño renueva su inquebrantable fe; en el Rey y Patrón de Huánuco, el “Señor de Burgos”.

Miles de feligreses celebran, de una manera diferente, la más grande manifestación de religiosidad, tradición católica e identidad cultural.

A sus 92 años, la señora Aida Palomino ha sido fiel devota del Señor de Burgos; afirma que lo más valioso que tiene hasta ahora es su fe que la ha ayudado a superar grandes adversidades. 

“Desde muy chica, cuando quede huérfana, no sabía rezar, pero venía a ver al Señor de Burgos. Le pedía que no me desamparara, que me guiara por el camino correcto, que me diera salud. Él me ha concedido todo lo que le he pedido a lo largo de todos estos años”.

Asimismo, destaca que desde los 12 años ha usado el hábito del Señor de Burgos; para tratar de mantener esta devoción de generación en generación en su familia.

“He inculcado a mis hijos y a mis nietos ese amor por el Señor de Burgos. Vestir el hábito morado es un honor religioso, un compromiso de coherencia de vida, una misión para acrecentar la devoción”.

Por su parte, Hugo Espinoza, fiel devoto, afirma que desde niño sus padres le enseñaron a adorar al patrón de Huánuco; con los años su fe y su amor se ha incrementado.

Feligreses renuevan inquebrantable fe en el Señor de Burgos en plena

“Desde pequeño me enseñaron a venerar y cuando mi salud se ha visto quebrantada me he aferrado a él; me ha ayudado. Hay muchos hermanos enfermos ahorita que están orando. A ellos les digo que tengan fe que nuestro Señor los escucha y no abandona a nadie”.

Historia del Señor de Burgos

Según el relato de Raymundo Rojo, rector de la Catedral de Huánuco, la imagen tallada en madera llegó al Perú; esto, en el siglo XVI y pertenece a la época renacentista.

“La primera morada que albergó al Señor de Burgos fue la iglesia de San Agustín; tras su colapso, se trasladó la imagen a la antigua Catedral, en la plaza de Armas, en julio de 1930”.

Asimismo, recuerda que esta festividad se origina el 28 de octubre de 1746; cuando Huánuco fue afectada por un gran sismo que dejó desolada a la ciudad.

“En aquel entonces, la población, desesperada, recurrió al Señor de Burgos para que la ayudara a salir adelante; a cambio de que, ellos, cada año, le organizaran un culto especial; que terminó por convertirse en la fiesta que se celebra hasta hoy”, señala.

Hermandad del señor de Burgos

Carlos Ramírez Rosales, presidente del Consejo Directivo de la Hermandad del Señor de Burgos; señala que desde 1932 esta hermandad se ha dedicado a motivar la devoción en el pueblo huanuqueño.

“Todo comenzó cuando monseñor Francisco Rubén Berroa congregó alrededor de 60 jóvenes y dieron inicio a esta asociación. Actualmente, la hermandad cuenta con 10 cuadrillas de cargadores para un promedio de 60 hermanos conformados en tres ramas; la juvenil, sahumadores y la rama femenina”.

Feligreses renuevan inquebrantable fe en el Señor de Burgos en plena pandemia

Rosales resalta que para los feligreses representa una gran tristeza no poder expresar su fe; como se había acostumbrado en años anteriores hacia el santo patrono. 

“Entiendo que hay mucha tristeza de que el Señor de Burgos no realice su recorrido; como de costumbre por todas las calles de la ciudad. Pero lo más importante es tomar estos días para agradecer desde nuestros hogares todo lo que él nos ofrece”.

Al respecto, Luis Díaz, miembro de la Comisión de Capataces de la Primera Cuadrilla; destaca que octubre es un mes especial para la población; se recuerda el inmenso amor de Dios hacia el mundo.

“Este año, a pesar del escenario pandémico, hemos buscado cómo mantener esta tradición de venerar al Señor de Burgos; es una manera de retribuir todas las bendiciones que él coloca en nuestras vidas como feligreses”.

Lea también:

El Señor de Burgos sale hoy en su segundo recorrido por las calles de Huánuco

Conoce la festividad del Señor de Burgos, el santo patrón de Huánuco

Publicaciones Relacionadas

Yuraj Marca busca implementar Turismo Comunitario Sostenible

DiarioAhora05

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora