15 C
Huánuco
4 agosto, 2021

Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia

Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia

La mayoría de los pedidos del Fujimorismo para invalidar votos por anulación de actas han sido rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE), primera instancia de la justicia electoral en el país. A los fujimoristas aún les queda la opción de apelar las decisiones de estos tribunales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva las controversias como instancia definitiva.

Fuerza Popular ha presentado más de 900 pedidos de anulación de actas electorales en los JEE. Hasta anoche, aparecían 946 registros de solicitudes de nulidad de actas en el sistema digital del JNE. Cada acta representa una mesa de sufragio, con decenas o cientos de votos. Cada pedido de los fujimoristas intenta invalidar varias actas.

“Hemos presentado 940 solicitudes de nulidad. Existen cerca de 235.000 votos que se encuentran pendientes de resolver por el Jurado Electoral Especial”, dijo el congresista ‘naranja’ Miguel Torres, actual vocero de Fuerza Popular, anoche en la estación de América TV.

Sin embargo, ya para el sábado 12, cerca de la mitad de los pedidos que presentó su partido resultaron rechazados por los jurados especiales. El domingo continuaron dándose pronunciamientos contrarios a las intenciones del fujimorismo.

Solicitudes fuera de fecha establecida

En muchos casos, el argumento de los JEE está en que las solicitudes de nulidad habían resultado presentadas fuera de fecha. Según la normativa del JNE, estos solo podían llegar hasta el último miércoles 9, a las 8 p.m. Precisamente en ese momento Keiko Fujimori daba su conferencia de prensa anunciando que iba a interponer unos 800 pedidos de nulidad.

“Para nosotros es un escándalo que nos digan que las solicitudes de nulidad que presentamos hasta el viernes no son admisibles. No compartimos esa interpretación. Nos parecería más inaudito que nos digan el miércoles acaba a las 8 p.m.”, adujo Torres anoche.

El vocero fujimorista añadió que hasta las 11:59 p.m. del miércoles, su partido había presentado 723 pedidos de nulidad de actas, que implican 180 750 votos.

“No descarto acciones correspondientes para que el JNE se encuentre en obligación de recibir estas solicitudes de nulidad”, dijo Torres sobre todos sus pedidos, incluso los que se pasaron el plazo.

La personera de Fuerza Popular Milagros Takayama, también excongresista ‘naranja’, había presentado el mismo miércoles 9 a las 8:10 p.m. una solicitud al presidente del JNE, Jorge Salas, para la ampliación del plazo a fin de interponer recursos de nulidad de actas.

Mientras, feroces seguidores del fujimorismo hacían plantones fuera de la casa de Salas. Lanzaban insultos y gritaban que habría un fraude.

El Pleno del JNE acordó prorrogar ese plazo, pero luego retrocedió ante las críticas por una decisión que favorecía al fujimorismo, que con una maquinaria de abogados había acumulado ya cientos de pedidos para buscar anular actas.

Lea También:

Recursos de nulidad del fujimorismo son extemporáneos

Publicaciones Relacionadas

Bellido: “Rondas de dialogo son políticas de gobierno”

DA16

Aníbal Torres: “Vladimir Cerrón no aconseja a Pedro Castillo”

Yohalex

Continúa reparto de cargos polémicos y cuestionados en el Gobierno nacional

Yohalex

Nuevo jefe de gabinete es investigado por lavado de activos

Yohalex

Guido Bellido descarta renunciar a la PCM

Yohalex

Fiscal Domingo Pérez se mantiene en investigación del caso “Vladiaudios”

DA16